Dani Feixas: “El cine es pasión, emoción y una forma de vivir la vida”
Confiesa que se ha arruinado un poco realizando PARÍS 70, pero estoy segura de que al director Dani Feixas le ha compensado la dedicación, entrega y esfuerzo para sacar a flote este corto que ya ha conseguido cerca de 100 premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en el más laureado del momento. En unos días sabrá si el Goya se suma a esa ya larga lista de reconocimeintos…
The Luxonomist: ¿Tienes la sensación de estar viviendo un sueño?
Dani Feixas: ¡Creo que estoy viviendo un sueño! A veces pienso que me gustaría tener más tiempo para disfrutar de este viaje y poder vivirlo con más calma. Para pensar, disfrutar y procesar todo el éxito que está teniendo el cortometraje. Pero ha sido todo muy rápido. Soy muy consciente de que ganar 94 premios y haber tenido más de 100 selecciones en festivales en tan sólo 9 meses no es lo normal. Y ahora la nominación a los Premios Goya 2024, y a los Forqué. Un increíble recorrido donde hemos viajado y conocido gente maravillosa en muy poco tiempo.
TL: ¿Te sigues pellizcando para comprobar que todo es real?
Dani Feixas: Claro, de vez en cuando tengo que pellizcarme bien fuerte. “Paris 70” fue una apuesta personal cuando decidí en 2022 dedicar medio año de mi vida solo a dirigir y coproducir este cortometraje. Lo hice sin trabajar en nada más y poniendo todos mis ahorros para poder rodar como yo tenía pensado. Para mí el cine es pasión y emoción, pero también una forma de vivir la vida. Tomar esta decisión era algo que hacía tiempo que tenía pensado y simplemente busqué el momento para hacerlo.
“Como cineasta es importante tener un vínculo con lo que quieres contar”
TL: ¿Cómo ha sido la aventura de “París 70”?
Dani Feixas: Para mí ha sido un viaje de aprendizaje y de conocer a gente como yo; con las mismas inquietudes y pasiones. Gente con mucho talento que hacen cine desde siempre son una fuente de aprendizaje. También ha sido conocer un montón de pueblos y ciudades de España que no conocía, sus costumbres, palabras y comidas, sobre todo comidas. De todo esto, lo que más me ha marcado a nivel emocional ha sido la familia que se ha creado a raíz de todos estos logros. La relación que se ha formado con Luisa Gavasa, Alain Hernández, Neus Asensi y Nach Solis ha sido muy sana y bonita.
TL: ¿Eres consciente de que, sin pretenderlo, has contribuido a dar normalidad al Alzheimer?
Dani Feixas: Me gustaría pensar que nuestro cortometraje ha contribuido a visibilizar esta enfermedad. Nada me haría más feliz que haber puesto mi granito de arena en esta lucha eterna. Como en tantas otras familias, el Alzheimer es una enfermedad que me ha tocado vivir de cerca. Mi abuela murió de ello y mi madre fue su cuidadora durante todos los años que duró la enfermedad. Esta fue una de las razones por las que quise rodar esta historia. Como cineasta creo que es importante tener alguna vinculación vital con lo que quieres contar.
TL: ¿La recompensa mediática a este trabajo ha dulcificado el dolor del recuerdo?
Dani Feixas: Me hace sentir bien que una obra cinematográfica como Paris 70, con todos los elementos de una ficción clásica, pueda servir para ayudar y mejorar, aunque sea por un momento, el estado de ánimo de cualquier persona que lo vea. En mi caso, todo el boom que se ha creado alrededor del cortometraje me ha ayudado a normalizar el tema. Incluso a hablarlo con mucha gente que después de verlo se abren a mí y me cuentan su vida más personal casi sin conocerme. También ha generado debate tanto en mi familia como en otros entornos que han pasado lo mismo. Esto creo que es bueno para todos.
“Me hace sentir bien que el corto pueda ayudar a quien lo vea”
TL: ¿Los premios son la recompensa o la visibilidad, que se ha dado a la enfermedad en la audiencia, es el objetivo cumplido?
DF: “Paris 70” es una historia de amor familiar de un hijo hacia su madre. Es emotiva, tierna y optimista sin perder el enfoque realista de la vida y sin frivolizar ni faltar el respeto a los enfermos y cuidadores. Simplemente es una forma distinta de contar una historia del final de la vida. Sin perder el enfoque puramente cinematográfico.
TL: ¿Eres consciente de que te has convertido en tu propio enemigo al ponerte el listón tan alto?
DF: No, no soy consciente de esto. Soy consciente de que a veces nuestro trabajo como cineastas tiene la capacidad de poder llegar a mucha gente distinta. Y, como hace la música, puede tocar el corazón o puede hacer que la gente se cuestione ciertas cosas o se incomode en otras. Y esto comporta una gran responsabilidad.
TL: ¿Un recuerdo recurrente cuando miras atrás?
DF: Mi madre cuidando de mi abuela.
TL: ¿Existe una receta para la felicidad?
DF: Ser feliz mientras la buscas.
“La honestidad es mi lema vital”
TL: ¿Solo el amor se permite una gran locura?
DF: Absolutamente sí.
TL: El rasgo de tu personalidad que no querrías que heredase nadie.
DF: Mi minuciosidad obsesiva.
TL: ¿Algún vicio es sano?
DF: Todas las masas pican.
TL: Un placer prohibido que te permites.
DF: Nutella.
TL: Un don que la naturaleza te ha negado.
DF: Cantar bien.
TL: Esa pregunta incómoda que siempre te hacen.
DF: ¿Tienes dinero para ponerme un banner? (Me he arruinado un poco sacando este corto adelante).
“Me gusta encarar los miedos”
TL: ¿Qué te intimida hasta el punto de sacarte los colores?
DF: Cuando has hecho algo mal y lo sabes.
TL: ¿Un lema vital que lleves por bandera?
DF: Honestidad.
TL: Ese lugar en el que te encontraría si decidieras perderte.
DF: Un cine.
TL: ¿Y esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
DF: De momento, ninguna.
TL: Un propósito que nunca cumples.
DF: Varias tareas caseras.
TL: Un miedo que no sepas superar.
DF: Me gusta encarar los miedos.
“Mi recuerdo recurrente es mi madre cuidando a mi abuela”
TL: ¿Qué te sorprende de la vida?
DF: La gente.
TL: Te dejarías cortar la mano antes de decirme…
DF: ¡Ay, me he cortado!
TL: ¿Qué virtud envidias?
DF: Recordar todos los nombres y fechas.
TL: ¿El calificativo que más te incomoda?
DF: Depende de quién me lo diga, trato de no incomodarme.
TL: Una pesadilla que no olvidas.
DF: ¡Se me olvidan!
TL: ¿Un truco infalible para conquistar?
DF: No te cortes.
TL: ¿Esa pregunta que no te he hecho y te habría gustado responder?
DF: Me ha encantado esta entrevista y la estoy contestando muy tarde en la noche. No se me ocurre.