Marlen Estévez Sanz: «Es una pena que se pierda talento femenino»
Giuseppe Tringali dialoga esta semana en "Mujeres con Energía" con Marlen Estévez Sanz, Socia de Litigación y Arbitraje en el despacho Roca Junyent.
Marlen Estévez Sanz es Socia de Litigación y Arbitraje en el despacho Roca Junyent. Detrás de su actual posición empresarial hay muchos años de esfuerzo y dedicación. Estudió derecho y empresariales y comenzó sus actividad profesional haciendo prácticas en Suiza, en un banco. Durante un tiempo estuvo ligada al desarrollo de las empresas, pero al final acabó dedicándose al mundo del derecho. Su primer contacto con el mundo de la resolución de conflictos le llegó en el despacho de Cuatrecasas y desde hace un año y medio desarrolla este plano profesional en Roca Junyent.
Esta abogada madrileña relata de forma apasionada las principales líneas de su trabajo, antes de reconocer que alcanzar su posición no ha sido fácil. «Yo diría que ha sido difícil pero no por hecho de ser mujer, sino porque llegar lejos en tu carrera profesional implica mucho esfuerzo, mucha dedicación y entusiasmo. El camino no ha sido de rosas, pero me siento una afortunada», asegura.
Madre de dos hijos, en materia de conciliación, cree que la clave es afrontarlo como un trabajo de equipo que en un momento de la vida beneficia a una parte u otra de la pareja. «Todo pasa por la organización y por dar confianza a tu pareja. Ver que la persona que tienes en casa confía en ti y que cree en tu proyecto» cuando el trabajo te impide estar más tiempo con tu familia. Sabe además que «es una cuestión de calidad, no de cantidad de tiempo. Hay que estar a tope cuando estás tus hijos».
Marlen Estévez considera que el networking es fundamental para el desarrollo profesional de la mujer . «Creo que las mujeres hasta ahora no lo estábamos haciendo o lo hacíamos de otra manera. Es una faceta fundamental en cualquier profesión». Para fomentar este aspecto, Marlen Estévez ha impulsado la creación de una red profesional de mujeres que están relacionadas de una u otra manera con el mundo legal llamada Women in a Legal World (WLW).
«Tenemos el objetivo de visibilizar a las mujeres que están haciendo una labor muy importante y ayudar a que cada vez haya más mujeres en puestos directivos relacionados con el sector jurídico», afirma. Una iniciativa que ha recibido tan buena acogida que ya forman parte de ella un centenar de mujeres y acaban incluso de poner en marcha una versión más joven del proyecto, para que las mujeres adquieran una red profesional de calidad desde sus inicios en el mundo jurídico.
Marlen Estévez Sanz cree que este tipo de proyectos son imprescindibles para reconocer la labor de la mujer en este sector «para crear una corriente que realmente premie el talento femenino, que es una pena pero que se está perdiendo por las bases, cuando es talento en el que se ha invertido mucho y que debería llegar arriba. Es algo de lo que debemos ser conscientes todos, hombres y mujeres».