Marieta del Rivero: «Hay que aprender a reinventarse»
Giuseppe Tringali dialoga esta semana en "Mujeres con Energía" con Marieta del Rivero, consultora tecnológica y una de las directivas más relevantes de España.
Marieta del Rivero lleva veinticinco años liderando proyectos relacionados con las tecnologías de la información. Atesora cargos directivos de relevancia en empresas tan punteras en sus sectores como Telefónica, Nokia, Ericsson… Actualmente es socia en Seeliger & Conde, miembro de los consejos asesores de la incubadora tecnológica Made in Mobile y de la Mutualidad de la Abogacía y preside en España el International Women’s Forum y la Women Corporate Directors Foundation. Cargos que compagina con su presencia en el Consejo de Administración de Cellnex.
Su padre fue la primera persona que la influyó personal y profesionalmente: «Me enseñó a tener valores. A darle importancia al qué y al cómo. A ver siempre el vaso medio lleno. A ser positiva. De él aprendí muchos aspectos que me han ayudado a lo largo de mi vida», afirma Marieta del Rivero al hablar de su padre.
«Mi madre perteneció a una generación de mujeres que lo tenían mucho más difícil»
«Mi marido es otra persona importante para conseguir mis propósitos. Sin él probablemente hoy no estaría aquí contándote mi vida. Siempre ha entendido nuestro proyecto de familia como algo común y es una gran inspiración para mí», dice Marieta del Rivero cuando se refiere a su marido.
«Una de las grandes frustraciones de mi madre fue pertenecer a una generación de mujeres que lo tenían mucho más difícil. Ella intentó estudiar una carrera, pero mi abuelo era un hombre con una mentalidad poco moderna y ella no pudo realizarlo», afirma Marieta del Rivero antes de considerar que «para que las mujeres podamos tomar decisiones, necesitamos independencia económica. Es algo extendible también a los hombres, pero en en el caso de las mujeres, sobre todo en aquellas épocas, era muy importante».
«He aprendido a reinventarme»
Esta directiva es consciente de que los tiempos cambian y que a nivel personal y laboral se deben renovar los propósitos y las metas que se persiguen… «He aprendido a reinventarme». Con 34 años fue nombrada CEO de Nokia y aquello supuso un cambio radical en su vida. «Cuando el puesto quedó vacante, yo esperaba que se fijaran en mí por los buenos resultados que había atesorado. Pero no fue así… y tuve que levantar la mano y transmitir mi ambición. Un mes después, el puesto era mío». Una lección de vida que gusta transmitir a aquellas mujeres jóvenes que la rodean… «Ya no me he vuelto a quedar esperando a que se fijen en mí».
El sueño de Marieta del Rivero es que «las niñas que no tienen recursos y facilidades para estudiar y elegir libremente su destino, lo puedan tener. Que exista un mundo donde las niñas tengan acceso a la educación y puedan elegir un futuro sin condicionantes».
*Localización: Hotel Room Mate Oscar Madrid