Los Trump y el retrete de oro

El Guggenheim de Nueva York niega a los Trump la cesión de un Van Gogh para la Casa Blanca y les ofrece un retrete bañado en oro a cambio.

The Luxonomist. 26/01/2018

Viene siendo habitual desde hace décadas que el nuevo morador de la Casa Blanca luzca en sus estancias privadas durante su mandato alguna obra de arte cedida por el prestigioso museo Guggenheim de Nueva York. Lo que ya no es tan habitual es que desde la presidencia se solicite una de las pinturas más emblemáticas del museo y desde la pinacoteca se niegue su cesión ofreciendo a cambio una obra bastante cuestionable.

El ‘Paisaje con nieve’ de Van Gogh solicitado por los Trump para lucir en sus aposentos

Cuando los Trump estudiaron el asunto solicitaron al museo un Van Gogh: Paisaje con nieve’. El museo considera este óleo realizado en 1888 por el artista impresionista como uno de los más valiosos de su colección. Y precisamente ésta fue la causa esgrimida por la directora artística del museo, Nancy Spector, para denegar la petición. A cambio, a Spector se le ocurrió ofrecer para sus aposentos algo más acorde a los gustos del presidente, amante del oro y la decoración opulenta.

Se trata de otra obra de arte, aunque bastante más cuestionable. Un retrete bañado en oro realizado por el italiano Maurizio Cattelan, que se llama además América y que se exhibió hasta el pasado verano en uno de los cuartos de baño públicos del museo. La propia Spector usaba entonces su cuenta de Instagram para publicar el éxito de la exibición. El artista italiano ha comentado al respecto de la polémica que se trata de un “asunto delicado”. 

Veremos si Donald Trump acepta el ofrecimiento o se encuentra en pleno proceso creativo y nos sorprende con alguna ingeniosa respuesta en Twitter, su medio preferido. Pero está claro que Nancy Spector no se ha arrugado ni ahora ni antes, porque desde hace tiempo ha dejado patente en las redes sociales su rechazo hacia Trump y sus políticas. Otros moradores de la Casa Blanca no tuvieron tantos problemas para llenar de arte sus aposentos… los Kennedy lucieron un Eugene Delacroix y los Obama prefirieron el arte abstracto de Mark Rothko y Jasper Johns.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba