El marido de Halyna Hutchins demanda a Alec Baldwin por homicidio
Alec Baldwin tendrá que hacer frente a una acusación directa de homicidio por haber disparado un arma cargada contra Halyna Hutchins en pleno rodaje.
El actor Alec Baldwin se enfrenta a una demanda por homicidio. Ha sido presentada por el marido de Halyna Hutchins, fallecida por el disparo de un revólver que portaba el actor durante la grabación de la película Rust. El abogado Brian Panish, que representa al esposo de Hutchins, Matthew Hutchins, y al hijo en común de ambos, Andros, así lo confirmó durante una conferencia de prensa en Los Ángeles. La demanda también afecta a los responsables de la seguridad del set de rodaje por imprudencia.
La parte demandante estima que una imprudente reducción de los costes durante la filmación condujo al trágico suceso. Baldwin, que también era productor de la película, debería haber portado un arma con balas de fogueo. Pero por causas aún sin aclarar, acabó disparando munición real durante la grabación de una escena.
Alec Baldwin tendrá que defenderse de una acusación por homicidio
El abogado ha presentado ante el juez una investigación independiente en la que se han descubierto «numerosas violaciones de los estándares de la industria» por parte de Baldwin y los otros acusados mencionados en la denuncia. Entre ellos figuran la encargada de las armas, Hannah Gutiérrez-Reed, el asistente de dirección David Halls y el resto de productores del proyecto. «Hay muchas personas culpables, pero el señor Baldwin era la persona que sostenía el arma… si él no hubiera disparado, ella no habría muerto», afirmó Panish.
Sobre el trágico suceso se han presentado al menos otras tres demandas, pero esta es la primera que tiene a Alec Baldwin como principal encausado. Los abogados también han presentado un vídeo de unos diez minutos de duración. En el mismo se recrean los trágicos acontecimientos a través de las declaraciones de los testigos presenciales. Al parecer, fue la propia víctima la que sugirió al actor que apuntara el arma hacia su axila, fuera del plano de la cámara, antes de apretar el gatillo. El director Joel Souza también resultó herido en el tiroteo.
El abogado del actor niega las acusaciones
Aaron Dyer, abogado de Baldwin y otros productores de Rust, ha rechazado las acusaciones. Afirma que el protocolo seguido durante la filmación fue el mismo que sigue vigente en Hollywood. Además, cree que el trágico suceso no tuvo nada que ver con una acción imprudente de Baldwin. «Los actores deberían poder confiar en los armeros y en los profesionales del departamento de utilería, así como en los asistentes de dirección, en lugar de decidir por sí mismos cuándo es seguro usar un arma», afirma Aaron Dyer.