Hoy nos encontramos con el productor artesano de champagne Eric Rodez. Yo le llamo ‘el poeta del terroir de Ambonnay’, un Grand Cru situado en la ladera sur de la Montaña de Reims.
The Luxonomist: ¿Cuántas hectáreas tiene Champagne Rodez?
Eric Rodez: «Actualmente tenemos 6,12 hectáreas en 35 parcelas de viña únicamente en el terroir de Ambonnay.»
TL: ¿Cuál es la producción anual en botellas?
ER: «Alrededor de 45.000 botellas/año.»
TL: ¿Qué tanto por ciento exporta y cuánto vende en Francia?
ER: «Exportamos cerca del 90% en 30 países. El 10% restante se vende con destino a clientes europeos.»
TL: ¿Cómo definiría el estilo Eric Rodez?
ER: «Hoy en día, la mayoría de los vinos en el mundo están en la lógica de los vinos ‘encuadrados’. Sean del país que sean, los consumidores están condenados a vivir corriendo detrás del tiempo que pasa a gran velocidad. Así que la lógica de la estandarización permite poner en el mercado productos ‘formateados’, estos productos son tranquilizadores porque cuando se descubre una etiqueta y su música te gusta, todas las botellas siguientes jugarán la misma música. Es mágico porque jamás seremos decepcionados y es diabólico porque jamás habrá sorpresa… Cuando se va a un concierto de música, es más complicado, hay que acondicionar tu agenda… Pero en cada concierto, aunque se conozca la música, viviremos esta música con una nueva emoción. Pues con nuestros champagnes, mi hijo Mickael y yo queremos esto. Buena música, buenas vibraciones y emociones. Nosotros estamos en la lógica de los vinos ‘liberados’.»
TL: Ambonnay es un Grand Cru, ¿qué lo caracteriza?
ER: «Constancia, regularidad en la posibilidad de elaborar vinos con cuerpo y con sensualidad.»
TL: ¿A qué generación pertenece su hijo Mickael Rodez?
ER: «Somos productores desde 1757 en Ambonnay y Mickael, mi hijo, es la novena generación. Él se unió al proyecto familiar después de un viaje iniciático por el mundo. Hoy en día, tiene la responsabilidad de la producción del viñedo y esta responsabilidad es grande porque en la bodega no podemos ‘inventar’ la sensualidad, la nobleza necesaria para la elaboración de bellas cosechas. Esperamos, cada año, bellas vibraciones. Estarán o no presentes en las uvas, pero después de cada cosecha, lo único que hacemos es respetar la profundidad de los vinos, para escribir los Ensamblajes. Mickael todavía está en fase de descubrimiento pero aprende rápidamente y tiene una buena oreja!»
TL: ¿Podría hablarnos de cuál es su filosofía con los ensamblajes?
ER: «¡Placer, placer y placer!…
No hay una visión, una filosofía, sino de hecho tres…
Parece simple, pero es mucho más difícil…»
TL: ¿Qué aportan, para usted, los vinos de reserva en una Cuvée?
ER: «Desde hace tiempo hasta ahora, tenemos un panel muy amplio en nuestra bodega de vinos de reserva. Estos vinos aportan, longitud, resonancia pero también complejidad en el número de dimensiones.»
TL: ¿Cuál es la importancia del viñedo, la futura materia prima?
ER: «Fundamental, una vez en bodega, no podríamos más que estropear el fruto del trabajo. Hay o no magia en las uvas… Es pues fundamental respetar el suelo y el subsuelo haciendo todo lo posible para favorecer la relación planta-suelo, suelo-planta. Para esta relación, nosotros creemos que es importante la filosofía de conducir el viñedo en biodinámica, práctica que hacemos desde hace 11 años trabajando en la aromaterapia.»
TL: ¿Qué opina de la Pinot Noir, variedad emblemática de la Côte de Noir?
ER: «Corazón, cuerpo, generosidad son las principales cualidades de esta cepa. En el campo, a través de las técnicas conducidas en el viñedo, ampliamos su mineralidad, el espíritu, cualidades que encajan en nuestros vinos. Esto también es así para nuestras Chardonnay.»
TL: Pinot Noir o Chardonnay, ¿qué variedad ama más?
ER: «Soy incapaz de escoger. Ambonnay es un bello «Stradivarius», Pinot Noir y Chardonnay ambas nos permiten descubrir dos bellas expresiones.»
TL: ¿Y qué diferencia Ambonnay de su vecina Bouzy ?
ER: «La principal diferencia entre Bouzy y Ambonnay se sitúa en el nivel de intensidad, Bouzy con más potencia, más fuerza, Ambonnay con más espíritu.»
TL: ¿Hace maloláctica en sus champagnes, por qué si o no?
ER: «Para escribir el estilo musical de un Champagne, tenemos cinco dimensiones:
TL: ¿Indique si pone la fecha del degüelle en sus botellas?
ER: «Sí, a petición del importador, pero esto es complicado de manejar para un comerciante de vinos. Yo prefiero la fecha de formulación del pedido.
TL: ¿Qué importancia da usted al licor de expedición?
ER: «¡Fundamental! En nuestra maison no queremos cambiar el estilo musical del vino después del embotellado. El dosage se limita al uso de MCR (azúcar de uva), entre 3 a 5 g. «
TL: Creo que hace usted 60 vinos de 36 parcelas ¿esto es así?
ER: «El año pasado, 52 vinos en la bodega antes de los ensamblajes de 35 parcelas.»
Cuvées Champagne Eric Rodez (Gama de vinos d’Auteur)
Cuvées Champagne Eric Rodez (Gama de vinos de Terroir)
Cuvées Champagne Eric Rodez (Gama de vinos de Lieux dits)
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