BEBIDAS

El whisky que cambió la historia

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Los amantes de lo exclusivo, de los espirituosos únicos y de las grandes bebidas con historia están de enhorabuena. En apenas unos días saldrá a la venta la limitadísima edición ‘The Original’ (sólo 120 botellas en nuestro país) del legendario whisky Glenfiddich que reproduce fielmente la receta con la que la firma conquistó al mercado estadounidense en 1963 creando la categoría de Single Malt que conocemos actualmente.

#GlenfiddichTheOriginal

Así es Glenfiddich

Se trata del whisky de color oro pálido, sabor fresco y afrutado (proveniente de las barricas de jerez donde se envejecía) que Sandy Grant Gordon, bisnieto del fundador de la firma, exportó a Estados Unidos con la idea de comercializar lo que entonces era conocido como ‘Straight Malt’. Un whisky escocés de elaboración pura, sin mezclar, muy diferente de los whiskys ‘Blended’ populares en la época y provenientes de la mezcla de hasta 40 destilados diferentes.

Sandy Grant fue el pionero que sacó el que hoy conocemos como Single Malt de Escocia

Sandy triunfó dando a conocer lo que hasta entonces era un whisky escocés ‘tradicional’ y continuó de esa forma con la leyenda de una marca pionera en muchos aspectos. Y es que Glenfiddich no sólo sobrevivió a la Ley Seca de los años 20′ y 30′ cuando otros muchos se quedaron por el camino, también fue pionero en reconocer la importancia de las tiendas libres de impuestos para la venta de espirituosos.

Además, abrió las puertas de su destilería al público en 1957, ideó la botella triangular (más fácil de apilar y más difícil de perder en las travesías por barco) y apostó por la publicidad y el marketing para expandirse, comenzando a embotellar whisky en tubos y latas de regalo.

Anuncios originales de Glenfiddich, años 60´con la nueva botella triangular

The Original 

El lanzamiento de un producto tan especial como ‘The Original’ contó con un emplazamiento y una puesta en escena, de altura. Música en directo, trajes de época y una impresionante terraza con vistas hicieron que los asistentes al evento retrocediéramos en el tiempo y compartiéramos con Sandy el triunfo del whisky tradicional escocés al otro lado del Atlántico.

Ésta no es la primera vez que Glenfiddich lanza al mercado una edición limitada de su whisky. La última fue el ‘Snow Phoenix’ del que se produjeron un 60% menos de botellas que en esta ocasión (signo del buen momento de expansión que atraviesa la marca en la actualidad) y que se vendieron prácticamente de forma instantánea. Del whisky ‘The Original’ se han puesto a la venta únicamente 72.000 botellas, incluido el lanzamiento en Taiwan, Estados Unidos y el resto de mercados prioritarios de la marca en 2014.

De la edición ‘The Original’ se han puesto a la venta en España 120 botellas

Un poco de historia

Todo empezó en 1886 en Dufftown (Escocia), una región especialmente dedicada al whisky situada en el noreste de las HighLands, de la mano de William Grant, el pionero que creó la destilería que cambiaría por completo el modo de ver y consumir el whisky.

Cinco generaciones después, su legado sigue vivo y su whisky sigue fabricándose en el mismo lugar, una fábrica que hoy ocupa 250 hectáreas, emplea a 190 personas de manera continuada (hasta 220 en épocas concretas) y produce más de 1000k cajas de 9 litros de whisky al año.

Glenfiddich se vende en 180 países de todo el mundo

Actualmente Glenfiddich se vende en 180 países de todo el mundo y aglutina el 35% de las ventas totales de whisky ‘Single Malt’ a nivel mundial. Sus siete variedades varían entre los 12 años y los 50 años de envejecimiento. Su edición especial The Original se puede encontrar en El Club del Gourmet de El Corte Inglés y tiendas especializadas a un precio aproximado de 111 euros la botella.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

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