Desde hace unos años la hora del vermú ha vuelto a ser sagrada. No sólo por el ritual que representa, quedar antes de comer con amigos y familia para contarte la vida y tomar algo informal. Sino porque la gran cantidad de bodegas que han lanzado nuevos productos nos permiten disfrutar de variedades maravillosas para casi todos los gustos.
Y entre esas variedades maravillosas encontramos un vermú que no sólo te va a sorprender, sino que te va a enamorar. Como si fuera una historia antigua: un pequeño viñedo en una tierra complicada, dura, recia, que aporta lo que ninguna uva, y es conocido entre los paladares más exigentes. En plena pandemia, como si el mundo no se hubiera detenido lo suficiente, da el salto a la cartera del gigante Pernod Ricard.
Es St. Petroni, un vermú gallego a base de uva albariño que no es sólo delicioso, es que tiene una historia de cuento. Conocimos a Cristina Codesido Fernández, el alma de St. Petroni, hace unas semanas en Madrid. Vino a presentarnos la nueva gama y nos trajo un poco de Galicia a uno de esos eventos que vuelven y que nos hacen tan felices.
The Luxonomist: ¿Cómo surge esta maravilla de vermut?
Cristina Codesido: St. Petroni nace por amor a nuestra tierra y nuestros orígenes, Padrón. Lo hace con la ambición de convertirnos a través de nuestras materias primas (del Albariño del Pazo Arretén, los auténticos pimientos de Padrón, nuestros botánicos autóctonos, la destilación de alcoholes puros autóctonos…) y del respeto a nuestro “saber facer”, en maestros en aperitivos vínicos, ofreciendo al mercado los vermús más genuinos y auténticos.
Es importante destacar que en Galicia ya existen desde hace siglos técnicas genuinas de destilados y de elaboración de vinos de muchísima calidad. Con nuestros vermús pretendimos fusionar ambas técnicas con el fin de poner en valor el trabajo de siglos de historia, tradición y esfuerzo, basado en el respeto a lo que nuestra tierra día a día nos regala.
TL: ¿Cuándo os disteis cuenta de que la uva era algo más?
CC: Para nosotros la uva siempre ha sido algo más. En St. Petroni, desde que a la sombra de un hórreo tres amigos decidimos elaborar un vermú donde la elegancia, frescura y singularidad de nuestra variedad reina estuviese presente. La uva tenía que destacar por encima de todo. Por eso no sólo elaboramos nuestro Albariño con mimo, sino que para que esos matices estén presentes en nuestros vermús, lo criamos sobre sus propias lías para dotarlos de aromas y sabores únicos y genuinos.
TL: El packging es elegante, diferente, ¿el consumidor está abierto a lo gourmet en todo?
CC: ¡¡Se dice que comemos por los ojos!! Y St. Petroni es muy apetecible ya desde su propio packaging. Una vez más, en esa pretensión de hacer homenaje a nuestra tierra, el resultado ha sido excepcional. Todo surge desde el propio naming, pues St. Petroni – Santo Patrón – Padrón era el nombre con el que se conocía nuestra villa siglos debido a la llegada de los restos del Apostol a Padrón (cuna del Xacobeo) atrás. Así lo describe la Historia Sagrada de España cuando habla de nuestra tierra como Villa Petroni.
Teníamos tanta historia que contar que decidimos hacerlo con la simbología pagana previa al Camino de Santiago como el camino de las ocas. Te recomendaría un documental que es Caminando Siempre hacia el Oeste, donde se plasma toda esta simbología. Por eso nuestro símbolo figurativo es una oca, que si te fijas lleva una mano como cabeza, pues queríamos que toda nuestra historia quedase escrita. La botella blanca es en homenaje a la antigua catedral de peregrinaciones que había en Padrón. No es otra que A Catedral da Rocha Branca, la piedra blanca, impetuosa y con suaves formas, evocando la grandeza de nuestra historia. Como podrás observar, nada ha sido al azar, todo tiene un por qué, una verdad.
Sin embargo, nada de esto tendría sentido si el contenido, nuestros vermús, no estuviesen a la altura de lo que vemos. Tiene que destacar por fuera y sorprender por dentro.
TL: ¿Buscamos más ahora al consumir, una historia, un valor, una tradición?
CC: ¡¡Síííí!! Creo que los buenos productos, aparte de ser buenos, deben transmitir y el vermú St. Petroni transmite. Es alma, es historia, es tradición, son valores, es respeto… Algo que nos apasiona en este sentido es que quien cierra los ojos y huele Petroni, ¡¡siente Galicia!!
TL: ¿Cómo fue la adquisición por parte de un gran grupo?
CC: Me gusta más definirlo como una alianza. Esa en la que un gran grupo, líder en el mercado de bebidas y espirituosos, reyes en su tradición y orígenes en el mundo de los aperitivos, se fija en una pequeña bodega, con muchas singularidades y mucha raíz. Lo hace para ayudar a gritar al mundo la calidad de una tierra, la calidad de Galicia.
TL: ¿El verano es época de vermut?
CC: El vermú invita a reunión entre amigos, con familia, con seres queridos. Y el verano ayuda a ello, al disponer de más tiempo en época vacacional, al igual que otros muchos momentos donde disponemos de más tiempo.
TL: ¿Cuál es tu receta perfecta?
CC: Sólo con hielo y siempre en copa, pues si la uva es importante para St.Petroni, debe hacerse su servicio en copa ad hoc que despierte todos los matices de nuestros vermús. A nuestro vermú Vermello le añadiría piel de naranja y al Branco un auténtico pimiento de Padrón. Ambos son botánicos que llevan en su maceración y acentuarán, si cabe, todavía más, la singularidad de cada uno de ellos. En cóctel me apasiona el Negroni y si es “Á Galega”, ¡¡mucho más!!
TL: Lo asociamos al día, pero, ¿y a la noche, antes de cenar?
CC: La evolución del consumo de vermú nos está llevando a momentos de reunión entre amigos y familia. Habitualmente quedábamos para el aperitivo antes de comer, pues era cuando nos reuníamos. Hoy en día se extiende mucho más y podemos hablar de tardeo refrescante, previo a cenar.
TL: ¿Dónde te gustaría ver consumir St. Petroni? En lo más alto del Empire State, en una cena de Gala en el Palacio Real, en la Villa Olímpica tras ganar un oro la delegación española o cualquier otra?
CC: En momentos únicos e inolvidables de quienes disfrutan de buena compañía. El cerrar los ojos y sentir que el vermú St. Petroni los invita al disfrute es el mejor de los regalos.
No se puede estar más enamorada de su tierra que Cristina. Y compartir con ella una copa de su ‘Galicia’ y escucharla hablar con esa pasión, es algo que no tiene precio. Si a eso le añades toda la sabiduría del historiador y periodista François Monti, considerado como uno de los mayores especialistas en la cultura del aperitivo y experto en vermú, nombrado en 2019 por el Bar World 100 de Drinks International como una de las 100 personas más influyentes del mundo del bar y, desde el 2020, es uno de los co-presidentes del jurado de los premios Writing & Media para los Spirited Award de Tales of the Cocktail, la experiencia se convierte en un momento mágico.
Nota de cata. ¿A qué sabe St. Petroni?
A gloria. El vermú rojo es una confirmación de calidad para los amantes del vermut de toda la vida. Un sí rotundo a seguir tomando el aperitivo. El vermut blanco es una sorpresa que gustará incluso si no te gusta el vermut. Esa uva Albariño te pcuede volver loco. Diré más, gracias a Cristina lo probé con champagne GH Mumm. Y no puede tener mejor compañero de viaje. Los expertos notan incluso aromas a golosina, vainilla, cítricos… La sorpresa es el Bitter, elaborado a partir de la fusión de la variedad de uva local Xenciana y 27 hierbas, cortezas y cítricos autóctonos que definen la personalidad y el carácter de este aperitivo gallego. Otro clásico re-editado sorprendente.
Puedes encontrarlo en El Club del Gourmet de El Corte Inglés y en tienda especializadas. ¡Nos vemos en Galicia!
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más
A la espera de confirmar cuándo volverá a Valencia con el rey Felipe VI para… Leer más
El broche con una enorme esmeralda que el Aga Khan regaló a su esposa ha… Leer más
Madrid ya cuenta los días para encender las luces navideñas. En concreto, será el 28… Leer más