Corona de la Almudena, la historia del dulce madrileño que no es un roscón aunque lo parezca

La Corona de la Almudena es un dulce típico relleno de crema pastelera, nata o trufa que se come cada 9 de noviembre.

Foto: @pastelerialamallorquina Instagram.

Cada nueve de noviembre Madrid rinde homenaje a la Virgen de la Almudena. Esta, además de ser la patrona de la capital, también lo es del Gremio de Pasteleros de la Villa, quienes decidieron rendirle homenaje creando su propio postre. Y es que si San Isidro tiene sus rosquillas y San Antón sus panecillos, la Virgen de la Almudena tiene su corona.

La historia de la Corona de la Almudena

corona de la almudena
La Corona de la Almudena nació en 1978

A pesar de que todos recordemos comer corona desde que éramos pequeños, lo cierto es que esta tradición es bastante nueva. En el año 1978 los pasteleros de Madrid decidieron organizar un concurso para elaborar un dulce en honor a su patrona.

La ganadora, como todos ya sabemos, fue la Corona de la Almudena, un bollo con forma redonda, como una corona, y rellena de crema pastelera, nata montada o trufa. Sus creadores fueron los pasteleros Pedro Blanco, Víctor Sanz y Francisco Sobrino, que se inspiraron en la propia corona que la Virgen luce en la Catedral que lleva su nombre.

Estéticamente se parece mucho al tradicional roscón de reyes, con el que, además, comparte rellenos. Sin embargo, la receta es distinta, lo que hace que tenga un sabor y textura diferentes, algo más liviana, pero igual de deliciosa.

Parecida al roscón pero con un sabor diferente

Corona de la Almudena
Suele estar rellena de crema pastelera, nata o trufa (Foto: @laduquesitapasteleria Instagram)

La Corona de la Almudena se elabora a base de harina, levadura, huevo, mantequilla, leche, azúcar y zumo de naranja. A diferencia del roscón, no lleva esencia de azahar, un ingrediente que da al postre navideño ese sabor tan característico.

Además, cuando está terminada y horneada se le suele dar un baño de licor que hace que tenga una textura más esponjosa y suave. Y, muy importante, siempre va con relleno. En cuanto a la decoración, tradicionalmente no lleva fruta escarchada, tan solo azúcar y almendras.

La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid calcula que cada año se venden unas 300.000 Coronas de la Almudena. Ventas que tan solo se producen el 9 de noviembre y días previos, ya que es un postre que solo se encuentra en estas fechas. Su precio suele rondar los 20 euros, aunque, al igual que el roscón, depende del tamaño.

Si todavía no lo has probado, date un paseo por las pastelerías de Madrid y este 9 de noviembre, desayuna y merienda con una deliciosa Corona de la Almudena.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba