El verano es la mejor temporada para jugar a ser el mejor anfitrión. El buen clima y las horas extra de luz hacen que sea la época por excelencia para organizar un buen tardeo en el jardín hasta tarde. Esto, junto a la variedad de productos llenos de sabor que hay en esta época, es la mejor excusa para experimentar con la cocina y hacer los platos que siempre se tienen pendientes.
Si además podemos maridar esos platos con algunos de los mejores vinos, podemos crear un menú repleto de sabor y creatividad. Cinco platos son suficientes para elevar el nivel de cualquier cita veraniega, como proponen desde la bodega Ramón Bilbao con tres de sus vinos más versátiles: Early Harvest Verdejo, Early Harvest Rosado y Edición Limitada Garnacha.
Platos de verano para maridar con Early Harvest Verdejo
Bruschetta de tomate y albahaca: La influencia italiana está a la orden del día por su autenticidad, frescura y productos frescos que encajan en cualquier momento del día. Este mini aperitivo es muy fácil de crear, solo se necesita un buen pan tostado cubierto con una mezcla de tomate picado, albahaca fresca, ajo, aceite de oliva y un toque de vinagre balsámico.
Tartaletas de salmón ahumado: El salmón es un gran aliado para hacer un tentempié más premium y con un toque más chic. Para ponerlo de una manera más creativa, lo mejor es coger unas tartaletas para rellenar con queso crema, eneldo y el propio salmón ahumado. La acidez y la cremosidad en boca es perfecto para acompañar al salmón ahumado ya que combina con su aroma intenso de cítricos y especias como la pimienta blanca.
Para maridar con Early Harvest Rosado
Tapenade de aceitunas: Directamente de la Provenza en el sur de Francia, este paté de aceitunas, alcaparras y anchoas puede ser el toque original para los aperitivos veraniegos. Se suele servir con rebanadas de pan crujiente o galletas saladas, y dejarán a todos los invitados con ganas de más.
Bocaditos de polenta con queso de cabra: Los bocaditos de polenta con queso de cabra son un aperitivo más sofisticado que puede sorprender a paladares más amateur. Se preparan cocinando polenta (harina de maíz) en agua o caldo con sal hasta que espese, luego se extiende en una bandeja para enfriar y se corta en pequeñas porciones. Luego se hornean hasta dorarse y se cubren con queso de cabra suave y cremoso. Para realzar el sabor, se pueden añadir hierbas y especias como tomillo, romero, ajo, sal y pimienta.
Para maridar con Edición limitada Garnacha
Tartaletas de foie micuit con compota de higos y nueces caramelizadas: Si lo que deseamos es aportar un toque más culinario y gastronómico a nuestros platos, estas tartaletas son la mejor opción. Con el horno precalentado, horneamos nuestras tartaletas 15 minutos hasta que estén doradas. Después, cocinamos los higos cortados en dados en una sartén con azúcar a fuego lento para obtener una compota espesa. Seguido de esto, tostamos las nueces en una sartén seca con azúcar para que se caramelicen. Una vez tenemos todo, rellenamos las tartaletas con una cucharada de foie micuit sobre la compota y nueces espolvoreadas por encima.
Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.