Gastrónoma sube el nivel de la cocina española
El pasado martes se clausuró en la Feria de Valencia Gastronoma 2019, la mejor edición y la que ha puesto a su presidenta ejecutiva, Cuchita Lluch, a su presidente Carlos Mataix, y al resto de organizadores y patrocinadores el listón muy alto.
Soles, estrellas y ninguna nube en Valencia. El mejor clima para acoger a lo más selecto y pionero de nuestra gastronomía, una de las mejores del mundo. Nada más y nada menos que 40 estrellas Michelín, 50 soles Repsol, 13 espacios para ponencias y 13.000 metros cuadrados de placer culinario. Allí estuvimos para dar fe que Cuchita Lluch es una gran organizadora, líder y una de las grandes conocedoras de lo que realmente se cuece entre los fogones de España. Allí estuvimos para dar fe que Gastrónoma, en esta su quinta edición, ya puede presumir de ser el gran encuentro para profesionales del sector y amantes de la buena mesa.
Un evento en el que hubo lugar para la emoción, la admiración y el homenaje a la gamba roja
Como en todo gran acontecimiento hubo lugar para todo. El momento más emotivo fue cuando Loles Salvador del Grupo La Sucursal, recibió el Premio Gastrónoma ¨Uno de los Nuestros¨ para reconocer su trayectoria y labor en la alta gastronomía.
Quizá el más esperado fue la ponencia inaugural de Ricard Camarena, ya que hace tan solo unos días recibía el Premio Nacional de Gastronomía. Aunque tampoco quedaba un hueco libre en las ponencias de otras estrellas como Quique Dacosta, Joan Roca o Ángel León quienes con humor y mucho conocimiento hicieron un buen homenaje a la reina del mar, la gamba roja del Mediterráneo, avalados por el biólogo de la UNED Miguel Ángel Civera.
Un espectáculo que nos muestra las sinergias que existen entre el mar y la huerta
Otro de los flamantes “bi-estrellados” de nuestro panorama gastronómico, Jesús Sánchez (Cenador de Amós) hizo un fabuloso repaso por el mundo de las sensaciones, las emociones, pero también demostró como dando valor al potencial de cada persona ha conseguido que El Cenador de Amós cuente con el equipo más consolidado y feliz de nuestra cocina. Una evidencia tácita de cómo el talento individual suma al grupo para conseguir la excelencia que luego recibe cada uno de sus comensales.
Muy aplaudida fue la intervención de una de las hijas predilectas de Valencia, Begoña Rodrigo de La Salita y el chef gallego Pepe Solla, quienes junto a Lucía Freitas nos deleitaron con las sinergias que puede y debe haber entre el mar y la huerta. No en vano Begoña Rodrigo se postulaba entre los corrillos de la feria como una de las nuevas estrellas Michelin que se darán a conocer la próxima semana en Sevilla.
La casquería es un mundo por descubrir lleno de potencial
Contra viento y marea, reivindicando el poder de la casquería, Javier Estévez (La Tasquería) y Francis Paniego (El Portal de Echaurren), nos sorprendieron con algunas de las sabrosas recetas que podemos probar en sus restaurantes. Dos genios de la casquería, que mano a mano demostraron que, en este terreno, a veces denostado, hay mucho por recorrer. Personalmente me quedo con la sugerencia que nos hicieron, animándonos a descubrir que en la casquería hay un gran potencial gracias a sus proteínas y suave grasa.
Siempre polémico, José Andrés tampoco quiso perderse la ‘Cocina Central – L’Espai Exquisit’. En tierra de grandes vinos no faltaron grandes sumilleres como Marta de Castro, Sara Pérez o Rafa Poveda, embajador de Fondillón, quien no dejó indiferente a nadie durante su ponencia sobre el que fue mejor vino del mundo y que poco a poco retoma la posición que nunca debió olvidarse.
La Comunidad Valenciana expuso lo mejor de su gastronomía
El espacio Barras Gourmet, estuvo a cargo de grandes chefs de la Comunidad Valenciana, como Begoña Rodrigo, el Grupo de Quique Dacosta o German Carrizo y Carito Lourenço. Un espacio para degustar la mejor gastronomía y los mejores vinos de la comunidad.
El arroz no podía faltar en su propia tierra, porque en Gastrónoma hay hueco para la promoción del producto local. Así esta edición ha estrenado un nuevo espacio, el Aula Arroz de Valencia D.O., coordinado por Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, ofreció un completo programa y la intervención de grandes chefs como Bernd Knöller, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Vicente Patiño, Nanín Pérez o Miguel Ángel Mayor.
Otra novedad fue la alta repostería que aterrizó en la feria con los mejores pasteleros nacionales e internacionales. Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Carito Lourenço, Josep Maria Ribé, Joanna Artieda, Rafael Delgado, Ruth Gou, Manuel Jara o Pachi Larrea, que entre otros, dieron sabor y forma a ‘Be Sweet’.
Las nuevas generaciones pronto darán muchas alegrías a la gastronomía española
Las jóvenes promesas tuvieron su gran aportación durante el almuerzo ¨El futuro de la gastronomía de la Costa Blanca¨ ofrecido por la Diputación de Alicante y Costa Blanca. En el Restaurante Gastronómico de la Feria pudimos disfrutar de un fabuloso mestizaje de sabores maridos con vinos de Santa Catalina Del Mañán, Bodega Murviedro, Vicente Gandía Plá Casa Sicilia y Bodega Bocopa.
Cuatro chefs alicantinos se compenetraron a la perfección para conquistarnos con su saber hacer. Recordad sus nombres y no dejéis de ir a descubrir todo lo que tienen que contarnos: Jorge Moreno (Voraz), Nanín Pérez (Mauro), Borja Susulla (Tula) y Kiko Lázaro (Belvedere). Cuatro entrantes, dos platos principales y dos postres hicieron que todos los asistentes nos quedáramos con ganas de más, y no precisamente por hambre. Las estrellas van a caer pronto por vuestros fogones.
Gastrónoma cierra sus puertas con récord de asistentes
El director del certamen, Alejandro Roda, nos reconocía que había sido la mejor Gastrónoma de la historia con 318 firmas expositoras, y un 40 % más de visitantes que en la edición pasada. Sin duda todo un récord para un certamen de estas características que ha recibido en tres días la visita de más de 20.000 profesionales de toda España.
De este modo, Gastrónoma pone fin a esta edición que ha conquistado a los profesionales y al público. Estamos convencidos que este éxito será bienvenido para seguir creciendo. De momento ya se ha consolidado como la mejor y más importante feria gastronómica del Mediterráneo.
Gastrónoma cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia. Está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana. Enhorabuena y gracias por hacernos partícipes de este gran evento gastronómico.
Más información: gastronoma.feriavalencia.com