Las fresas de Huelva, el delicioso ibuprofeno natural
La fresa es una fruta que además de su versatilidad en la cocina tiene muchas curiosidades que debes conocer.
Cuando hablamos de fresas, nos vienen a la cabeza las fresas con nata o las fresas dentro de una copa de champagne, pero además de estos dos usos asociados al lujo, las fresas son indispensables en nuestra lista de la compra. Además de tener un gran sabor, son un buen ingrediente para numerosas recetas tanto dulces como saladas ya que son beneficiosas para la salud por su contenido en antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas. Asimismo, tienen un contenido muy bajo en azúcar y calorías… ¡Una combinación perfecta!
Así, la fresa es una fruta llena de curiosidades que desconocía y que descubrí hace unas semanas en un estupendo viaje por la provincia de Huelva. La fresa es el principal motor de la economía de la región, nada extraño teniendo en cuenta que allí se produce un 97,27% de la producción nacional de esta fruta.
Durante el viaje tuve el placer de visitar la empresa Grufesa donde estuve acompañada del equipo de Interfresa, miembros de la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza y representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En Grufesa nos atendió Manuel Martínez, director técnico de la compañía, que nos comentó que «las fresas se siembran en marzo en Ávila y se recolectan sobre el mes octubre. Esa planta se limpia y se va plantando posteriormente en Huelva, a los 40 días aproximadamente es cuando empieza la recolección».
Asimismo, aseguró que “la fresa es un fruto no climatérico” es decir, que no madura tras su recolección. Como dato relevante, el 95% de su producción se exporta y tal como asegura el director «actualmente estamos buscando nuevos horizontes para mayor internacionalización en países asiáticos y de Oriente Medio».
Charlando con Martínez sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas buenas fresas, nos dice que a pesar de que todo el mundo busca que tengan buen color y que sean llamativas, «el brillo es esencial a la hora de elegir las fresas, porque marca la frescura de las mismas».
Por su parte, Pedro Pascual, presidente de Interfresa, nos contaba que el origen de la fresa en España surgió gracias a Antonio Medina Lama, “considerado por muchos el padre de la fresa”, un abogado sevillano que tras un viaje a California probó las fresas y quiso imitar todo el proceso en Huelva, por su parecido climatológico. A comienzo de los años 70 fundó su empresa, Agromedina, la cual creció hasta la actualidad, con la cuarta generación al mando. “Gracias a la iniciativa y el emprendimiento de este señor tenemos ahora a casi toda la provincia viviendo de ello, concretamente más de 6.000 hectáreas cultivadas de fresas”, explica Pascual.
Las fresas tienen más de mil variedades, pero en España se cultivan y consumen sobre todo diez: Fortuna, Sabrina, Primoris, Splendor, Candonga, Rábida, y San Andreas. Otro dato llamativo en España es que desde el sector están trabajando e invirtiendo en I+D+i para crear una nueva variedad de fresa para generar una patente autóctona y de esta forma dejar de pagar el royalty que tiene California con esta fruta. Para terminar… ¿Sabías que las fresas son conocidas como el ibuprofeno natural? Otro punto más a su favor, para consumir un alimento rico en propiedades.