Empecemos dando la absolución en forma de disculpa a los puristas que defienden a capa y espada que esta u otra uva es autóctona de aquí o allá, la mía es mejor que la tuya, u otras verdades absolutas e indiscutibles.
La viticultura adquiere cada vez más importancia en la obtención de vinos de calidad. Una de las variantes que más influyen en la personalidad de un vino es el tipo de uva.Detrás de cada vino hay siempre una o más variedades de uva, cediendo lo mejor de sí mismas (color, aroma, cuerpo), gracias a las elaboraciones que respetan los valores primarios del fruto y a la sabiduría de sus hacedores.
Con estas uvas tintas se elaboran algunos de los mejores vinos de España
Cabernet Franc. De origen bordelés como la Cabernet- Sauvignon. Según parece, podría estar emparentada con la Mencía, abundante en zonas de Galicia y Castilla.
Cabernet – Sauvignon. Originaria del Medoc francés (Burdeos), está presente en todos los continentes por ser la variedad de moda desde hace años.
Cariñena. Se complementa muy bien con la Garnacha. En la D.O.C. Rioja recibe el nombre de Mazuela. Es variedad principal en las D.O. Calatayud, Costers del Segre, Penedés, Terra Alta, entre otras.
El Tempranillo, la gran estrella de las variedades de uva tinta en España
Mencía. Parece que procede del Cabernet Franc venido de tierras francesas para renovar el viñedo español destruido por la crisis filoxérica. Considerada variedad principal en la D.O. Valdeorra y Bierzo.
Merlot. Procede de la región de Burdeos, donde el Chateau Petrus la ha elevado a su máxima expresión. En España se cultiva sobre todo en la Ribera del Duero, Cataluña y Navarra, entre otras.
Pinot noir. Variedad de gran calidad aromática de origen francés. A pesar de tratarse de una variedad tinta, constituye la base de la elaboración del champagne, junto con la Chardonnay y la Meunier.
Syrah. Variedad de incierto origen persa, con importante implantación en el centro y sur de Francia, así como en Australia.
Tempranillo. Llamada Cencibel en Castilla-La Mancha y Madrid, Tinto Fino y Tinto del País en Castilla y León, y Ull de Llebre en Cataluña. Es la gran estrella de las variedades de uva tinta españolas, especialmente en Rioja.
Si te gusta más el vino blanco, debes conocer las variedades de uva en España
Airen. Es la variedad con mayor superficie plantada en España (ocupa el 30 por ciento del viñedo) y probablemente en el mundo.
Albariño. Autóctona de Galicia. Es la uva básica de la D.O. Rías Baixas.
Chardonnay. Procede de Borgoña (Francia), donde se producen los vinos blancos más famosos del mundo: Montrachet, Chablis, Mersault, Corton Charlemagne, Pouilly- Fuissé, etc. En España se utiliza bastante en las D.O. Costers del Segre y Navarra, entre muchas otras.
Garnacha. Considerada variedad principal en las D.O. Alella, Costers del Segre, Tarragona y especialmente en Terra Alta.
Gewürztraminer. De origen italiano (Traminer) y prefijo alemán (Gewürz en alemán significa picante o especiado) en España, se cultiva en el Penedés, Somontano y Bierzo entre otras.
Godello. Autóctona de Galicia, en los últimos años se está impulsando considerablemente su implantación, sobre todo en la D.O. Valdeorras. Considerada variedad principal en las D.O. Valdeorras y Bierzo.
Macabeo, la uva base para la elaboración del cava
Macabeo. También llamada Viura en La Rioja. Es una de las uva base de los cavas.
Moscatel. Es cepa del Mediterráneo, necesita sol y busca el influjo del mar. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen de Málaga y Valencia, aunque su cultivo está muy extendido también en Alicante y Canarias.
Palomino. Básica en el vino de Jerez. Denominada Jerez fuera de esa comarca gaditana. Es considerada variedad principal en las D.O. Jerez y el Condado de Huelva.
Parellada. Considerada variedad principal en las D.O. Conca de Barberá, Costers del Segre, Penedés y Tarragona y en la Denominación Cava.
Riesling. Originaria del valle del Rhin. En España está presente principalmente en Cataluña y en la D.O. Somontano.
Que sí. Que ya lo sé. Que me he dejado muchas… que la importante de aquí es esta otra… que ¡como se puede olvidar de poner esta!… Existen más de 10.000 variedades. De las vitis vinífera (con lo que elaboramos vino) más de 1.500. Concretamente en España hay unas 300 variedades, sin contar nombres repetidos y las que no tienen nombre oficial. Son muchas, ¿verdad?