La tecnología aplicada a la arquitectura promueve cada vez más edificios singulares, no sólo por los materiales de última generación que emanan de ella ni por los más adelantados métodos de eficacia energética que aportan, sino que también lo hacen dotando de vida a las fachadas de los edificios. Esta semana os presentamos la fachada móvil más increíble del país perteneciente al Fosun Foundation (Shanghai).
Pero empecemos por el principio, el edificio está destinado a uso cultural, de hecho se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyos gestores son Fosun Group, una multinacional que cotiza en la bolsa china desde el año 2007, que se creó en 1992 y posee activos por más de 81 millones de dólares (69 de euros). Esta compañía tiene como objetivo generar felicidad en las familias y aunque están centrados en China, tienen muchos intereses en países tan dispares como Portugal, India o Israel.
El centro se ubica dentro un nuevo MasterPlan o proyecto urbanístico dentro del distrito de Huangpu, en Shanghai, denominado Bund Finance Center. Este desarrollo está estratégicamente situado entre el nuevo distrito financiero y el casco antiguo, siendo un estupendo nexo de unión. En total se han rediseñado 420.000 metros cuadrados, en los que se han creado dos torres de 180 metros de altura y un nutrido de edificios escalonados frente al río y al espectacular segundo rascacielos más alto del mundo: el Shanghái Tower.
Sin embargo, la estrella de esta nueva zona de la ciudad es un modesto edificio diseñado por dos de los más prolijos estudios de arquitectura, el inagotable Foster + Partners y el talentoso Heatherwick Studio. Un centro cultural que está destinado a revitalizar la vida pública y artística del lugar, para ello, combina salas de exposiciones y de actuaciones, inspiradas en los tradicionales teatros chinos. De hecho, se trata de un espacio altamente polivalente preparado para proyecciones de películas, conferencias internacionales, eventos de marca y para la organización de cualquier actividad que se te pase por la cabeza (sí, esa también).
El edificio se distribuye en tres plantas sobre rasante, tres en el subsuelo y cubierta transitable. La primera planta abarca una superficie de 360 metros cuadrados con una altura de cuatro metros, la segunda planta alcanza los seis metros y los 570 metros cuadrados, los mismos que tiene la tercera planta pero con menor altura: 3,2 metros. La cuarta planta es todo un descubrimiento, con más superficie útil (600 metros cuadrados), está destinada a disfrutar del aire libre. Contando con la superficie por debajo de la rasante, el inmueble posee cerca de 4.000 metros cuadrados.
El elemento que hace que nadie se quede impertérrito frente al edificio es su fachada móvil, compuesta por unas tuberías metálicas color bronce y plata de distintos tamaños, entre los dos y los dieciséis metros de altura, que cuelgan de la parte alta de la tercera planta. En total son 675 ‘borlas’ que parecen cañas de bambú, y que se distribuyen en tres hileras de distintos tamaños, de esta forma, cuando se mueven en distintas direcciones y a distintas velocidades, generan un espacio cambiante y dinámico.
Este velo oculta los miradores de la segunda y tercera planta, pero permite que los usuarios puedan disfrutar de las vistas del Pudong (donde se ubica la zona financiera) gracias al espacio que separa las tuberías. El sistema móvil se desarrolló con los ingenieros de la Universidad local de Tongji, participando en él otras empresas de China, como Sanxin Façade Engineering Co. Ltd, Wah Heng Glass & Aluminium Products Ltd, Wuhan Lingyun Building Decoration Engineering Co. Ltd y Zhejiang Yasha Curtain Wall Co. Ltd.
Cada borla se fabricado con elementos de acero inoxidable y colores que recuerdan los patrones de tejido chino, cuerdas y nudos. Como sabemos, la arquitectura tiene dos pies que la sostienen, uno se fundamenta en la técnica, que avanza inexorablemente y genera nuevas formas de construir y diseñar, el otro pie es el arte, que mantiene a flote la parte más primigenia de la humanidad, aquella que trabaja con sensaciones y emociones. Este complejo es un éxito de fusión de estos dos fundamentos, más incluso, si tenemos en cuenta que los arquitectos trabajaron con artesanos locales para desarrollar las texturas de las mangas metálicas.
Así, el inmueble representa otra fusión más actual, la que combina las culturas de Oriente y Occidente, dado que la forma del edificio recuerda una antigua corona china y a un arpa occidental. Por supuesto, la cortina no se mueve constantemente, sólo durante unas horas al día, siguiendo el ritmo musical, y convirtiéndose en un verdadero “edificio danzante”. Por cierto, preparado para resistir terremotos y el adverso clima de la zona.
Pero si debemos ser fieles a nuestro estilo, debemos prestar atención a dos lugares de máxima importancia en el edificio, el bar de la planta baja, el Cloud Café, vínculo perfecto entre el exterior y el interior, y zona de tránsito obligada donde abastecerse de panes mediterráneos, postres de temporada y comida sencilla. Y el Counter Sky Garden, la cubierta transitable, en la que podemos ver la obra del artista japonés Tatsuo Miyajima, compuesta por 300 puntos Led´s (siempre led´s) que parpadean a distintas velocidades y con diferentes tonalidades bajo el cielo chino.
La empresa china Shanghai Construction Group Co Ltd, junto a sus filiales de Ingeniería, Decoración, Equipamientos y Jardines, ha sido la responsable de ejecutar las obras, tanto del Centro Cultural como del desarrollo de los 420.000 metros cuadrados, donde se puede disfrutar de un hotel boutique, centros comerciales de lujo, oficinas premium y abundantes zonas verdes que convergen en una plaza pública. Todo dispuesto para que, turistas, habitantes y usuarios puedan disfrutar del nuevo concepto de ciudad chino, ¿lo visitamos?
Imágenes: Laurian Ghinitoiu, Shanghai, China.
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