ARCO sale a la calle de la mano de Madrid Luxury District
La obra del escultor Juan Garaizabal, centrada en la importancia del reciclaje del plástico se exhibirá por primera vez en la calle José Ortega y Gasset.
Hace solo un par de meses nacía en el centro de la capital la asociación Madrid Luxury District con el objetivo de dinamizar la zona de compras de José Ortega y Gasset. Una de sus primeras iniciativas para llevar a cabo su cometido ha sido la colaboración con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y en concreto con la obra del escultor Juan Garaizabal centrada en la importancia del reciclaje de plástico.
La escultura interactiva ‘Because there is not planet B’ (Garaizabal, 2019), colocada desde ayer en la calle José Ortega y Gasset para deleite de transeúntes y comerciantes, reflexiona sobre la responsabilidad de completar el ciclo de vida de los plásticos, evitando que destruyan nuestro planeta. Sin duda, es una original y comprometida llamada a la ciudadanía a actuar con pequeños gestos diarios para hacer nuestro entorno mucho mejor.
Una obra con mensaje
Garaizabal, que trabaja típicamente resucitando historias perdidas, trabaja en este caso sobre la idea de dar nueva vida a los residuos partiendo de la cita “Es solo una botella” que dijeron 8 billones de personas. La pieza, de 4x4m Acero inoxidable y tela reciclada de PET, reposa sobre una acción tan sencilla pero tan imprescindible como tirar la basura dentro de los depósitos apropiados.
Un gesto que quiere generar y difundir imágenes que supongan un ejemplo a seguir tanto para los ciudadanos como para el conjunto de la ciudad, haciendo que el arte favorezca el debate y la transformación de la sociedad.
Junto a la escultura se pueden ver desde ayer diez litografías originales, también de Garaizabal, en los escaparates de los comercios asociados a la entidad Madrid Luxury District, entre los que se cuentan Chanel, Dior, Cartier, Bvlgari, Hotel Villa Magna, Lavinia, Entredos Antigüedades, Nicols, Dinh Van, Lladró, Oliver Peoples, Tiffany, Loro Piana, Audemars Piguet y Massumeh. De este modo, la cooperación entre ARCO y Madrid Luxury District acerca el arte a la calle para el disfrute de los ciudadanos y visitantes.
*Foto principal: Julia Robles.