CULTURA

Las grandes obras pictóricas a través del cómic

Publicado por:

Medio centenar de dibujantes y artistas del «noveno arte» reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición ‘El Arte en el cómic, comisariada por el escritor Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica. La muestra, que podrá verse en la Sala de la Pasión de Valladolid hasta el 4 de junio, está dividida en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos, una selección de la Colección Telefónica en formato cómic y el homenaje particular de algunos dibujantes sobre piezas de arte emblemáticas.

Secretes. L’Angelus. José Homs y Frank Giroud. Dupuis, 2010.

El cómic se cuela en el museo
Tres grandes instituciones culturales fueron las primeras en dejar entrar a grandes dibujantes en sus salas. El Museo del Louvre, de la mano de Fabrice Douar, editor del museo, y Sébastien Gnaedig, director de la editorial Futuropolis, creó en 2005 una colección de cómics en los que las obras del museo y sus colecciones eran los elementos centrales de la historia, materializándose en 2009 en la exposición ‘Le Louvre invite la bande dessinée’.

El Museo de Orsay creó en 2014, y de la mano también de la editorial Futuropolis, su propia colección de cómics ambientada en sus colecciones de arte. Y, en ese mismo año, los cómics llegaron a los museos españoles con el álbum ‘Mitos del Pop’ de Miguel Ángel Martín, por encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art. En la exposición podremos contemplar ‘Un enchantment’ de Christian Durieux, ‘La balsa de la Medusa’ de Eric Liberge o ‘La Gioconda’ de Marc-Antoine Mathieu. En este apartado, se podrán ver además 5 páginas creadas por el historietista Keko para el Museo del Prado. Es autor de ‘La Isla de los Perros’ (1986), ‘Bob Deler’ (2008), ‘La Protectora’ (2011) y ‘El Perdón y la Furia’ (2016).

Colección Telefónica: Composición Cubista. Juan Berrio, 2016.

La Colección Telefónica se convierte en cómic con ‘El Arte en el Cómic’, Fundación Telefónica se suma a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio. Entre ellos están Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015 y Santiago García, que ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro ‘TBA’ (1933) de Joaquín Torres-García.

La dibujante Mamen Moreu realiza tres ilustraciones que homenajean a las obras ‘Le peintre au travail’, de Pablo Picasso‘Assemblage amb graffitti’, de Antoni Tàpies; y ‘La Belle Société’, de René Magritte; Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra Composición cubista (1918), y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico ‘Cómic 13, Rue del Percebe’ de Francisco Ibáñez.

3 páginas sobre el Guernica. Javier Olivares y Santiago García. Semana Negra, 2006.

Otros autores que realizan versiones de cuadros de la Colección Telefónica son Ana Galvañ, con dos ilustraciones de ‘Psychological Morphology’, de Roberto Matta, y ‘Nature morte cubiste’, de María Blanchard; Tyto Alba con dos versiones de ‘Verres, journal et bouteille de vin’, de Juan Gris y ‘L´appel’, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de ‘La chanteuse’, de Juan Gris.

La pintura en el cómic
La muestra recoge cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic. Se trata de un acercamiento novedoso al mundo de la pintura, una mirada personal y un homenaje de los historietistas que, conscientes de la capacidad narrativa del noveno arte, utilizan sus recursos para mostrarnos el mundo de la pintura de un modo distinto al que habitualmente ofrecen críticos y teóricos del arte. Esta parte cuenta con piezas como 3 páginas sobre el ‘Guernica’ de Javier Olivares y Santiago García; ‘La voz del pueblo’, de Gustavo Rico; Jorge García que recrea ‘La carga de los mamelucos’ de Francisco de Goya; o ‘Espejo del alma’, de Teresa Valero y Juan Díaz Canales, que incluye versiones de algunos de los principales lienzos del movimiento impresionista.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CARA

Láminas reabsorbibles, el milagro antiedad instantáneo de Mercadona

La diferencia entre una piel joven y una madura radica, sin entrar mucho en detalles,… Read More

7 horas ago
  • ACTUALIDAD

Subastan uno de los coches preferidos y más raros de Isabel II

De sobra es conocida la afición que tenía Isabel II por los automóviles de alta… Read More

10 horas ago
  • VIAJAR

La revolución del turismo de bienestar: del spa tradicional al contacto con la naturaleza

El turismo de bienestar está ganando adeptos al mismo tiempo que está viviendo una revolución,… Read More

18 horas ago
  • ACTUALIDAD

El reloj de oro del hombre más rico del Titanic rompe récords en una subasta

Una joya del Titanic ha batido récords en una subasta. Se trata de un reloj… Read More

18 horas ago
  • MODA

Juan Vidal firma la nueva vestimenta de lujo de Gran Meliá

Desde la reina Letizia a la cantante Rosalía pasando por la actriz Penélope Cruz o la… Read More

19 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad