¿Reciclar y ganar dinero?
Una iniciativa popular intenta instaurar en los supermercados españoles la instalación de máquinas donde depositar las botellas de plástico a cambio de dinero.
Máquinas expendedoras que por reciclar plástico te dan dinero. Reciclar por dinero. En los supermercados de varios países europeos encuentras máquinas donde depositar las botellas de plástico y por cada una te dan 25 céntimos a modo de vale para gastar en el establecimiento. Una acción que invita a crear el hábito de reciclar, evita el plástico tirado en las calles y crea fidelidad en el consumidor con el supermercado.
Alexandre Dray ha creado una recogida de firmas en Change.org para pedir que los supermercados tengan ese tipo de máquinas expendedoras. Lleva casi cien mil firmas y puede que pronto vea su petición lograda. Desde hace un año, existe en España una empresa para este tipo de máquinas llamada Reverse Vending y parece que su negocio está al alza porque aumentan sus encargos. “La gente quiere reciclar, pero recibir algo a cambio. Casi les da igual la cantidad, ni más ni menos, ellos lo que quieren es que se les dé algo”, así lo cuenta Álex Rodríguez, responsable de la joven empresa.
Bien es cierto que evitar que los plásticos lleguen al mar es una cuestión colectiva y de salud para nuestro planeta pero… si en el consumo pagamos el precio del envase… ¿por qué no recibir una cantidad simbólica por devolverlo? En España se producen cada año 23 millones de residuos urbanos y, según transformaelhogar.com, el 33% de ellos son envases. La inercia no está en reciclar y la consciencia colectiva aumenta, sí pero de forma demasiado lenta.
¿Por qué no ayudar con máquinas expendedoras? Estas máquinas ofrecen la posibilidad de rentabilizar el reciclaje de esta materia prima de forma rápida, cómoda y eficaz. La máquina expendedora detecta el tipo de envase introducido, realiza una lectura del código de barras, lo comprime y lo almacena en su depósito. La tecnología al servicio de la sociedad porque gracias al software que tiene integrado, se puede personalizar la programación y hasta obtener estadísticas del proceso de reciclaje. No es la panacea, ni la solución, pero si desde la lógica cabe preguntarse ¿Si de pequeños llevábamos el envase de cristal de la leche por qué no hacerlo ahora?
Los desechos del plástico en el mar se están convirtiendo en un problema cada vez mayor. Los expertos estiman que hasta el 5 % de todos los plásticos producidos en todo el mundo acaban como basura en los mares. Sólo hay que echar imaginación y ceros para pensar en la de toneladas de plástico que se produce en el mundo y seguro nos quedaremos cortos, y sobre eso, calcular el 5 %. No se si es el modo más adecuado, pero iniciativas como la de Alexandre Dray son dignas de apoyar, como tantas otras que muestran el sentir, los latidos de nuestra sociedad.
Si no disminuimos la cantidad de micropartículas de plástico que terminan en nuestros océanos, llegará un día que nos bañemos no en agua salada sino en mares de plástico. Para que tu imaginación siga contando o multiplicando una última cifra. Según Greenpeace, cada segundo se vierten al mar 200 kilos de plástico.