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Aston Martin acelera sus planes de crecimiento

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Aston Martin Vanquish Volante Q. Haz clic para más información.

Aston Martin, el fabricante británico de automóviles de lujo -archiconocido por ser el coche de James Bond (ha aparecido en once de las películas del espía con licencia para matar)- ha presentado unos buenos resultados en 2013 gracias al incremento de las ventas de coches en todo el mundo.

Las principales cifras de la compañía presentan crecimientos de doble dígito en todos los casos. En total, Aston Martin vendió 4.200 coches el año pasado, un 11% más que en el ejercicio anterior. Estas mayores ventas se tradujeron en un incremento del 13% de los ingresos y un 22% de mejora de su beneficio bruto de explotación. La empresa ha llevado a cabo un importante esfuerzo para ampliar su red comercial internacional que, obviamente, está dando buenos frutos.

Interior del Aston Martin Vanquish. Haz clic para más información.

En cuanto al futuro, Aston Martin ha anunciado que se encuentra en el mayor esfuerzo inversor de su historia para apuntalar su crecimiento. El objetivo es duplicar en cuatro años sus ventas (7.500 vehículos en 2016) y expandir su red comercial fuera de Europa. Para ello, la firma invertirá más de 600 millones de euros en el desarrollo de un motor más eficiente y en ampliar su abanico de productos (muy centrado actualmente en los modelos deportivos de dos puertas).

El principal problema que se encuentra la compañía británica es que es una empresa totalmente inusual en este mercado, ya que es el único fabricante de automóviles de lujo que no pertenece a un gigante del sector. Esto provoca que no tenga tamaño suficiente para competir en una industria copada por gigantes automovilísticos. Esa inversión que comentábamos, 600 millones, no pasa de ser “calderilla” para monstruos del sector pero es una barbaridad para Aston Martin. Como ejemplo podemos decir que son todos sus ingresos de un año o el beneficio bruto de explotación de seis años.

Aston Martin V12 Zagato. Haz clic para más información.

Este esfuerzo inversor provocará en 2014 un cash-flow negativo de más de 80 millones de euros y un ratio deuda/ebitda de 4,7 veces (de acuerdo con el análisis de Barclays). Son niveles muy elevados que han provocado que Standard & Poor´s recortase su rating la semana pasada hasta “B”, cinco niveles por debajo del nivel “apto para invertir”. En otras palabras, considera que es una inversión de alto riesgo. Y el problema adicional es que la única forma que tiene la compañía para lograr financiación pasa por emitir más deuda, que es lo que esperan la mayor parte de los analistas que siguen a la firma. En marzo ya emitió bonos por valor de más de cien millones de euros (con un tipo de interés del 10,25%) y ahora necesitaría al menos el triple, de acuerdo con los expertos de Societe Generale.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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