ID. LIFE, un vehículo urbano y 100% eléctrico pensado para los más jóvenes
Volkswagen pisa el acelerador en la electrificación de vehículos y presenta el ID. LIFE, un coche pequeño, ideal para la ciudad y pensado para los más jóvenes.
Volkswagen acelera una vez más la transformación a la movilidad eléctrica con su estrategia ACCELERATE. La firma hace con el ID. LIFE la movilidad sostenible accesible a más personas a partir de 2025, dos años antes de lo planeado originalmente.
La marca lanzará un modelo de la familia ID. en el segmento de los coches pequeños y su coste será de aproximadamente 20.000 euros. El prototipo ID. LIFE, que se ha presentado en el Salón Internacional de Múnich IAA MOBILITY 2021, ofrece una visión de cómo será un vehículo de este tipo.
La visión de un coche totalmente eléctrico para el entorno urbano está centrada en las personas y sus experiencias comunes. Este concept car combina sostenibilidad y digitalización con un uso extremadamente flexible. El ID. LIFE se puede convertir en una sala de cine o salón de juegos, por ejemplo, o simplemente puede ser usado para relajarse al aire libre.
ID. LIFE es un coche para una nueva generación de conductores
“El ID. LIFE es nuestra visión de la próxima generación de la movilidad urbana totalmente eléctrica. El prototipo proporciona una visión previa de un modelo de la gama ID. en el segmento de los coches pequeños que será lanzado en 2025, con un precio en el entorno de los 20.000 euros. Esto significa que estamos haciendo la movilidad eléctrica accesible para más personas”, explicó Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen.
«En la creación del ID. LIFE, nos hemos enfocado en las necesidades de los clientes más jóvenes. Creemos que, más todavía de lo que es hoy, el coche del futuro será parte de la expresión personal y del estilo de vida de cada uno. El cliente del mañana, no querrás implemente ir del punto A al punto B, sino que estará más interesado en todas las experiencias que un coche podrá ofrecerle, y el ID. LIFE es nuestra respuesta».
ID. LIFE, diseño sencillo pero evocador
El diseño del ID. LIFE es sorprendentemente claro, simple y de alta calidad. Hemos renunciado a los elementos decorativos y piezas superfluas, así como a una mezcla compleja de materiales. La subdivisión horizontal entre carrocería, superficies acristaladas y techo también contribuye a su aspecto purista. El techo personalizado y desmontable hecho de material textil con cámara de aire reduce el peso del vehículo y permite disfrutar de la conducción al aire libre con el ID. LIFE.
Motor eléctrico y propulsión delantera
El ID. LIFE está basado en una variante más pequeña, especialmente diseñada para el segmento de coches pequeños, de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen. Así, es la primera vez que un vehículo concebido sobre la base de la MEB se equipa con tracción delantera. Con su motor eléctrico de 172 kW (234CV), el ID. LIFE acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su batería de alta tensión con una capacidad energética de 57 kWh permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.
«El ID. LIFE demuestra una vez más la flexibilidad única de la plataforma MEB, que es adecuada para coches de todos los tipos, desde coches compactos hasta monovolúmenes de siete plazas», comenta Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen para Desarrollo. “Es la arquitectura eléctrica más escalable de la industria, y tan solo estamos empezando a aprovechar todo su potencial. El rendimiento, la capacidad de carga y la autonomía continuará mejorando con cada nuevo modelo y actualización de software”.
El ID. LIFE se ha fabricado de forma sostenible
El carácter sostenible del ID. LIFE se refleja con especial intensidad en la selección de los materiales y la pintura. En el barniz transparente de la carrocería se utilizan virutas de madera como colorante natural y un endurecedor de base biológica. El tejido de la cámara de aire para el techo y la cubierta frontal está compuesto al 100% de botellas de PET recicladas. En el interior, la madera para el tablero de instrumentos y la zona de los asientos traseros se combina con tapizado Artvelours Eco en superficies y los revestimientos de las puertas. El aceite orgánico, el caucho natural y la cascarilla de arroz son algunas de las materias primas con las que se fabrican los neumáticos del ID. LIFE.
Habitáculo multifuncional
El ID. LIFE es el mejor compañero para disfrutar de diferentes experiencias digitales. Por ejemplo, se puede convertir en una sala de cine o un salón de juegos en un abrir y cerrar de ojos. Incorpora una vídeo consola, un proyector y una pantalla de proyección que puede desplegarse de la zona superior del tablero de instrumentos. Otros dispositivos pueden recibir corriente eléctrica de una conexión de 230 voltios (16 A) del interior cuando se necesite.
La disposición de los asientos también es muy versátil y mantiene la idea de posicionar al coche como el mejor compañero para todas las actividades de ocio. Por ejemplo, los respaldos de los asientos delantero y trasero pueden abatirse completamente. Esto permite múltiples posibilidades, desde transformarse en asientos de sala de cine, crear una cama de 2 metros de largo, o convertirse en una versión con el máximo espacio para optimizar la capacidad de carga.
Innovador concepto operativo digital
Cámaras y una pantalla sustituyen a los espejos retrovisores interior y exteriores. Las principales funciones de conducción se controlan a través de una pantalla táctil del volante hexagonal abierto en la parte superior, y los smartphones pueden integrarse en el sistema operativo.
Los dispositivos personales ,teléfono y tablets, pueden controlar funciones como la navegación. Música, películas y juegos guardados en los dispositivos se pueden utilizar en el ID.LIFE, con las imágenes mostradas en la pantalla de proyección.
La estrategia ACCELERATE está acelerando la transformación del proceso. La ampliación de la familia ID. hacia el segmento de los coches pequeños y con precios que parten de los 20.000 euros es otro paso importante hacia la movilidad 100% eléctrica. En 2030, Volkswagen quiere aumentar su cuota de ventas de modelos completamente eléctricos al 70% en Europa y hasta al menos un 50% en Norte América y China.