MOTOR

Ya está en marcha el coche eléctrico más lujoso del mercado

Publicado por:

En el sector de los coches de lujo eléctricos no todo es Tesla. A la sombra de la firma creada por Elon Musk y con algo menos de experiencia existen compañías dispuestas a hacerse con un trozo de un pastel tan jugoso como complicado de maridar. A su sombra y en la misma California le ha surgido un complicado oponente. Se trata de Karma Automotive, firma en la que han recalado ejecutivos procedentes de Tesla y Cadillac y que cuenta con capital chino detrás. El que aporta el mayor fabricante de componentes para automóvil del gigante asiático, Wanxiang Group. 

La intención de Karma es expandir por Europa su modelo híbrido, el Karma Revero. Un coche capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de seis segundos y con una autonomía eléctrica de 80 kms y mixta cercana a los 500 kms. En Estados Unidos se vende por unos 130.000 dólares. Pero Karma Automotive tiene el punto de mira en otro segmento del mercado, más exclusivo y con clientes mucho más exigentes.

Karma quiere liderar el segmento de los coches de lujo eléctricos

El CEO de Karma, Lance Zhou, confirmaba hace unos días el acuerdo con la italiana Pininfarina. La mítica casa italiana lleva casi un siglo diseñando modelos para fabricantes que llevan el lujo en su ADN. Y parece el socio perfecto para la estrategia de esta joven compañía, dado que según Lance Zhou “nuestro plan de negocios y productos se basa, en parte, en la colaboración con socios afines y ágiles como Pininfarina, cuya experiencia en diseño nos ayudará a acelerar el desarrollo, la diferenciación y la personalización del producto”. 

A Europa también mira como objetivo Tesla. Su modelo estrella, el Model 3, comenzará a venderse desde febrero en el continente y se espera que sea un éxito, como ha sucedido en Estados Unidos. En el último trimestre Tesla ha vendido allí tantos coches como en todo el año anterior. Sin embargo, siguen siendo datos insuficientes y las cuentas no salen. A nadie se le escapa que son vehículos muy caros de producir y también caros de vender. Algo que el propio Elon Musk ha reconocido: “si bien hemos avanzado mucho, nuestros productos siguen siendo demasiado caros para la mayoría de las personas”.

El Model 3 de Tesla comenzará a venderse en Europa en breve

Palabras que Musk esgrime para justificar un nuevo recorte de plantilla (más de 3.000 trabajadores abandonarán la firma en breve y se unen a casi los mismos que dejaron sus puestos en junio pasado), porque sino la viabilidad de Tesla, que muchos cuestionan desde hace tiempo, será una quimera. Y el precio final del producto es un debate interno que tendrá también un coste para la marca, porque a un precio “popular” (se habla de 40.000 euros por unidad según configuración y modelo), Tesla dejaría de ser considerada una marca de coches eléctricos de lujo. En unos meses saldremos de dudas.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Prada considera la compra de Versace a Capri Holdings

El grupo Prada estaría evaluando una posible adquisición de Versace. La noticia parece ser algo… Leer más

2 días ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Qué es JOMO, la moda de perderse cosas para ser más feliz

Siempre ha existido el síndrome o estado emocional conocido como 'FOMO' (Fair of missing out).… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Así han sido las últimas horas de la princesa Leonor en Cádiz

La princesa Leonor ya ha empezado su nueva aventura a bordo del buque escuela Juan… Leer más

2 días ago
  • VIAJAR

Los dos destinos españoles elegidos por el New York Times para viajar este año

La lista de recomendaciones de destinos turísticos publicada por el New York Times cada año… Leer más

2 días ago
  • MOTOR

Arranca la subasta de coches de colección más grande del mundo con una limusina de Bill Clinton

Unos 4.500 vehículos clásicos y de colección se han empezado a vender en la que… Leer más

2 días ago
  • INTERNACIONALES

Kylie Jenner destroza el vestido vintage de Versace que lució en los Globos de Oro

El afán por acaparar titulares y hacer historia en la alfombra roja está haciendo que… Leer más

2 días ago