Las cadenas hoteleras de España pierden menos valor de marca en 2021

El sector del turismo, especialmente las marcas hoteleras, han sufrido un duro 2020 fruto del impacto de la pandemia.

The Luxonomist/EP. 02/08/2021
(Foto: NH Hotels)

A pesar de que la pandemia sigue muy presente en la labor cotidiana del sector turístico, España es el país que pierde menos valor de marca en 2021 en sus cadenas hoteleras. Supone 2 % menos respecto a 2020, gracias a los resultados de las tres marcas españolas presentes en el ranking ‘Hotels 2021’ de Brand FinanceNH Hotels, Meliá y Grupo Barceló.

En el puesto 18 se encuentra la marca de hoteles española más valiosa, NH Hotels. Su valor de marca cae un 14,7 % respecto al año pasado. Mientras que Meliá se sitúa en el puesto 44 del ranking y cae un 65 % en valor de marca respecto a 2020. Aunque la solidez de la marca hace que suba 2 puntos en fortaleza de marca, según Brand Finance.

Con un valor de 1.300 millones de euros, España es el quinto país que mayor valor de marca aporta al ranking internacional de hoteles 2021 gracias a la suma de valor de sus tres marcas. Por delante se encuentra Estados Unidos, que ocupa el primer puesto, con un valor total de 30.000 millones de euros. Pero también Reino Unido, China y Francia, que representa la mayor caída de los países que mayor valor de marca aportan al ranking, con un descenso del 66 %.

(Foto: Hilton)

Meliá y NH Hotels están entre las marcas más fuertes del mundo

Hilton es la marca de hoteles más valiosa, con un 6.500 millones de euros. Y Taj entra nuevo en el ranking posicionándose como la marca más fuerte, con una valoración de 89,3 sobre 100. Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing.

Pero también en las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca.

De esta manera, Meliá y NH Hotels se colocan en el ‘top 10’ de las marcas de hoteles más fuertes del mundo. En tercera posición se encuentra Meliá, detrás de Taj y Premier Inn. Por su parte, NH Hotels sube un puesto en el ranking hasta la cuarta posición, aunque baja ligeramente su fortaleza en dos puntos, por lo que obtiene una valoración de 82 sobre 100.

(Foto: Hilton)

La pandemia ha dejado muy tocado al sector del turismo

El sector del turismo, especialmente las cadenas hoteleras, han sufrido un duro 2020 fruto del impacto de la pandemia en España y el resto del mundo. Como resultado, el valor total de las 50 marcas hoteleras más valiosas del mundo ha disminuido un 36% interanual. Ha pasado de 63.400 millones en 2020 a 40.300 millones en 2021, según el último informe de la compañía.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha destacado el carácter resistente del sector, a pesar del parón obligado del sector hotelero en 2020 y la pérdida de valor de marca de las firmas más valiosas. «A medida que el mundo comienza a abrirse nuevamente, ya estamos presenciando una fuerte mejora en las reservas y los niveles de ocupación en todos los ámbitos, mostrando la fuerza de las marcas», ha añadido.

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