Meliá operará el primer cinco estrellas de Ronda
La compañía hotelera ha llegado a un acuerdo con Summum Hotel Group para gestionar el activo.
Meliá Hotels International y Summum Hotel Group han firmado un nuevo acuerdo para la gestión del primer hotel cinco estrellas de la localidad malagueña de Ronda. Se trata de un antiguo convento en el centro de la ciudad que abrirá en 2026 bajo la marca de lujo The Meliá Collection.
En concreto, se trata del antiguo Convento Madre de Dios propiedad de MGI. Es un edificio construido a mediados del siglo XVI en pleno corazón de Ronda, que será transformado en hotel boutique, con 27 habitaciones, bajo la marca de lujo The Meliá Collection.
El futuro cinco estrellas de Ronda ocupará un antiguo convento
El edificio se encuentra en la calle Santa Cecilia, dentro del Conjunto Histórico de Ronda, gozando de un entorno privilegiado. Está a escasos dos minutos del Puente Viejo de Ronda y del Arco de Felipe V (antigua puerta de entrada a la ciudad).
La reforma del convento, que reúne numerosos elementos mudéjares, gótico-isabelinos y renacentistas, respetará e incorporará toda su esencia a la experiencia hotelera. El edificio dispone además de una amplia recepción y dos patios interiores, con fuentes y jardines, que dotan al conjunto de un gran valor arquitectónico.
Con la reforma, el hotel dispondrá también de servicios complementarios, como restaurante gastronómico, piscina, gimnasio, spa con zona de agua y sauna y sala de reuniones adaptada para todo tipo de eventos.
Santander apoya a Meliá en la gestión de su negocio
Por su parte, ya se ha hecho efectiva la operación por la que el Banco Santander, a través de su vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, suscribía por 300 millones de euros la participación representativa del 38,2 % en el capital social de una compañía filial del Meliá Hotels International. Es la propietaria de tres establecimientos hoteleros: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca).
Esta operación se ha realizado a través del área de banca de inversión y corporativa de Santander, uno de los productos que la entidad ofrece para ayudar a grandes empresas. Se enmarca dentro del proceso de venta de activos en el que se encuentra inmersa la compañía presidida por Gabriel Escarrer.
En concreto, en esta ocasión y con el objetivo de ayudar a la hotelera a gestionar mejor su balance, Santander ha ofrecido a Meliá en concepto de ‘equity preferente’ una inyección de capital a cambio de la toma de participación en estos tres hoteles, situados en zonas y geografías estratégicas.
Un nuevo socio preferente
De hecho, la cadena hotelera ha destacado que los tres establecimientos son “singulares y de reconocido prestigio”. Además se encuentran situados en “ubicaciones extraordinarias y con un estado de conservación y puesta en valor óptimo”.
El anuncio de esta operación tuvo una excelente acogida en el mercado por “la garantía del socio elegido y por el impulso que supondrá para la prioridad estratégica del grupo de fortalecer su balance”.
“Con la culminación de esta transacción damos un paso más en una innovadora línea de colaboración y sinergias entre Meliá y una entidad financiera líder como Banco Santander, que pasa a acompañarnos como socio preferente en la intensa fase de consolidación y crecimiento que afrontamos, ayudando, junto con la recuperación del negocio, a dejar atrás los peores impactos de la pandemia”, ha asegurado el director financiero de la hotelera, Ángel Luis Rodríguez.