Meliá saca pecho y consolida su apuesta por los hoteles premium y de lujo
Meliá Hotels International ha registrado un beneficio de 120 millones en 2022 y sus perspectivas para 2023 pasan por abrir 30 hoteles en 14 países.
El sector del turismo continúa su recuperación imparable tras el mazazo que supuso la pandemia y los resultados de Meliá Hotels International en 2022 son una buena prueba de ello. La compañía hotelera obtuvo un resultado consolidado de 120.1 millones de euros de beneficio frente a las pérdidas de 197.9 millones de euros del año anterior. Estos beneficios está tan solo un 1.3% por debajo de los 121.7 millones de euros de 2019.
Además, los ingresos de 2022 ascendieron a 1.692 millones de euros, un 87.5% más que el año anterior, y rozando las cifras prepandemia, ya que se sitúan solo un 6.1% por debajo de la facturación de 2019.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha destacado que “2022 ha sido un año atípico en el que, tras un primer trimestre fuertemente afectado por la variante Omicron, la actividad turística experimentó una acelerada recuperación en ‘uve’, logrando Meliá registrar al final del ejercicio los niveles de ingresos previos a la pandemia”.
Las previsiones optimistas de Meliá Hotels para 2023
A su juicio, este despegue se cimenta en los “avances en nuestra transformación digital, sumados a nuestra estrategia de marcas y del segmento de lujo, a nuestro liderazgo en el segmento vacacional y de ocio urbano, y al posicionamiento como la Hotelera más Sostenible del Mundo según Standard & Poor’s Global”.
Meliá firmó 33 nuevos hoteles en 2022, lo que suponen más de 8.200 nuevas habitaciones, y abrió otros 33 hoteles, incorporando 7.610 habitaciones. Con todo ello supera las 100.000 habitaciones, entre hoteles operativos y de apertura prevista en los próximos 2 años.
Por tanto, las previsiones de cara a 2023 son optimistas, pues las reservas muestran una tendencia positiva con crecimientos superiores al 25% respecto a las registradas en las mismas fechas de 2019. Unas expectativas muy buenas que no se limitan al primer trimestre, sino para la Semana Santa y el verano.
Además, espera abrir un mínimo de 30 hoteles en 14 países de Europa, Asia, América, África y Oriente Medio. El 92% de estos hoteles se incluyen en las regiones prioritarias de expansión de la compañía, como los tres que abrirá en el Sudeste Asiático, los cuatro nuevos establecimientos de África y Oriente Medio, los ocho previstos en el Caribe, y los que se abrirán en la cuenca mediterránea y la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Meliá apuesta por el lujo sostenible
En este punto, la compañía mantiene una clara apuesta por el sector del lujo. En la actualidad un 60% de su portfolio la conforman marcas ‘premium’ y un 87% de sus ‘pipeline’ actualmente en desarrollo se encuentra bajo este segmento de marcas superior.
Además, una de cada tres de sus aperturas previstas entre 2023 y 2026 serán hoteles de primera gama, según ha informado la empresa hotelera, que confía en continuar su expansión internacional bajo sus principios de sostenibilidad.
“En el mercado actual, el lujo y la exclusividad ya no tienen un único significado, por lo que nuestras marcas de lujo -Gran Meliá, The Meliá Collectión, ME by Meliá y Paradisus by Meliá- cuentan con una visión diferenciada del lujo. Nuestra misión es ofrecer experiencias turísticas responsables y enriquecedoras”, señala Gabriel Escarrer.
Junto a ello, Meliá prepara nuevos e innovadores conceptos gastronómicos para sus aperturas más importantes en segmento de lujo, como el Ngorongoro Lodge de The Meliá Collection, el Palazzo Cordussio de Gran Meliá en Milán, el Me Lisboa y el ME Malta.