CALZADO

Los diseños de Balenciaga viajarán a la Semana de la Moda de Milán

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Cristóbal Balenciaga fue (y sigue siendo) uno de los máximos exponentes de la moda internacional y un auténtico abanderado de la Marca España. Autor de piezas clave en la historia de la confección, sus diseños dan el salto ahora fuera de nuestras fronteras en la que será la primera exposición monográfica del modisto en Italia. Se trata de ‘Balenciaga, shoes from Spain tribute’, una iniciativa que tendrá como protagonistas a 25 diseños únicos de Balenciaga que se completarán con 25 pares de zapatos creados por 25 marcas de calzado españolas para la ocasión.

La primera exposición monográfica de Balenciaga fuera de España

Comisariada por Javier Echeverría y organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la exposición tendrá lugar en el Palazzo Morando de Milán entre el 21 de febrero y el 2 de marzo de 2025. Un lugar sin duda especial y unas fechas señaladas en las que tendrá lugar la Semana de la Moda de Milán. Una cita clave a la que asisten anualmente periodistas especializados, prescriptores de tendencias y expertos en moda internacional, que servirá sin duda para dar visibilidad al sector del calzado español.

Y es que quienes tengan la oportunidad de ver la exposición de Balenciaga no solo podrán admirar 25 diseños creados por el modisto. También podrán disfrutar de 25 pares creados por 25 marcas españolas para la ocasión, que sacan pecho del talento y la creatividad patrios al tiempo que subrayan la genialidad del modisto.

“La clave de esta exposición es la atemporalidad de las piezas de Balenciaga. A simple vista nadie sabe si se crearon en los años 30, los 50 o los 70 y sin embargo pueden ser tendencia hoy”, explicaba durante la presentación su comisario.

Un trabajo conjunto y mucho talento

Stiletto en seda de color fucsia adornado con volantes
bordados con motivos típicos de los mantones de Manila. Diseño de Martinelli & Ángeles Espinar

Con todo, la exposición se ha gestado en el tiempo récord de un año escaso y ha contado con la participación de distintas instituciones y entidades públicas y privadas que han cedido los diseños. Como el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid, el Museo del Disseny de Barcelona o la colección Sonsoles Diez de Rivera y de Icaza, entre otras.

Estas cesiones fueron la columna vertebral de la muestra, a partir de las cuales se organizó un concurso para seleccionar a las 25 firmas que completarían dichos looks. Estas fueron elegidas por un jurado de profesionales españoles e italianos que valoraron más de 120 propuestas de diseños. Los que formarán parte de la exposición han contado con la colaboración de firmas de alta artesanía dedicadas a los bordados, las flores hechas a mano o la escultura en metal.

El calzado español, un referente mundial

Stiletto en terciopelo negro con aplicaciones bordadas en terciopelo negro, cordoncillo y mostacillas. Diseño de Creaciones S.W. & “Paquili”

La presentación de la exposición ha tenido lugar hoy mismo en las instalaciones del ICEX, principal patrocinador de la misma. En ella han participado la presidenta de FIDE, Rosana Perán, así como la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell. Ambas han coincidido en la importancia de esta muestra para dar visibilidad a un sector “que es sinónimo de vanguardia, talento, moda y calidad”, según Perán; y para avanzar en su siempre bienvenida internacionalización.

“España es el segundo país, junto a Italia, en producción y exportación de calzado. Un segmento que genera más de 6.500 empleos directos en comunidades como Valencia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Baleares y que es especialmente importante para nuestra economía con una tendencia ascendente. El sector se encuentra ahora mismo en un momento clave en el que hay que hacer frente a una alta competencia pero que también plantea nuevas oportunidades como el alcance del e-commerce, la digitalización de los procesos creativos o la sostenibilidad, explicó Carbonell.

Así, desde la organización esperan que la exposición sea “todo un éxito” y que cuente incluso con el apoyo de la Casa Real, cuya presencia se espera para el día de la inauguración.

Elisa Ventoso

Periodista. Riojana en Madrid. Apasionada de los viajes, mi gente y la naturaleza. Editora de The Luxonomist.

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