JOYAS Y RELOJES

El lujo atípico del último modelo de Swatch x Blancpain

Al igual que todo el sector del lujo, las acciones del Grupo Swatch han perdido impulso durante el año pasado. No hay que preocuparse, el grupo relojero tiene una capacidad de reinventarse pasmosa.

El crecimiento de los ingresos de Swatch se aceleró y los márgenes se ampliaron en el primer semestre fiscal de 2023 (que coincide con la última parte del año). Por eso, las perspectivas de la empresa son positivas a juicio de los analistas.

De hecho, una de las razones por la que los analistas de mercado recomiendan Swatch es por su resilencia en el mercado. Da igual el tipo de reloj que se invente, Swatch siempre se mantiene. Precisamente por esa capacidad y creatividad que hacen de sus colecciones objetos de deseo para todos los bolsillos.

Premium deluxe

Foto: Swatch

Los relojes de Swatch básicos son asequibles, pero la compañía ya lleva años invirtiendo en colecciones cápsula en la que gracias a acuerdos de colaboración, sus relojes toman una nueva dimensión. Junto a la creatividad de la marca está también la potente inversión en nuevos materiales que sean capaces de responder a las necesidades del mercado… y a sus inquietudes.

Materiales que son responsables con la sostenibilidad y con la huella de carbono. Creo que fue Enrique Martínez, de Cepsa, quien me dijo la frase más impactante de 2023: «Pilar, en unos años consumiremos pensando en la huella de carbono». Todas las grandes empresas trabajan en modo «bajas emisiones» y Swatch, además, está llegando a acuerdos con marcas de lujo como Omega o Blackpain. 

Las colaboraciones de Swatch

(Foto: Swatch)

El 26 de marzo de 2022 fue el día en el que Swatch sorprendió al mundo lanzando su primera colaboración con Omega. Era la primera prueba de una relación que se ha revelado fuerte y rentable. La unión de Swatch y Omega demostró cómo el color y el lujo se fusionaban en un proyecto altamente divertido, funcional y sin perder un ápice de lujo.

Hubo quien criticó la unión, pero en realidad era el principio de la transformación de Swatch para un mercado «premium» de alta calidad. Un cliente que ha crecido con Swatch, que está en su mediana edad y que su nivel de vida a mejorado sustancialmente. Entre la generación de los 70´s y los 80´s cuando aún no había nombres eclécticos para clasificarnos, también hay quien mantiene la capacidad de compra, el corazón divertido y un sentido marcadísimo de la RSC.

Blancpain y sus océanos

Modelo Atlantic. Foto: Swatch

En septiembre del año pasado tuve la oportunidad de visitar la tienda de Swatch en Madrid. Me encantó. Alegorías al Museo Del Prado, el icónico reloj rememorando a la Reina Isabel II unidos por la línea argumental del color y la magia de la libertad que transmiten con sus relojes. Allí estaban la colección Omega y los primeros 5 modelos de la colección Blancpain. Espectaculares todos.

Los cinco modelos, a cada cual más atractivo por su colorido y diseño, hacían referencia a los cinco océanos. Relojes equipados con el movimiento automático Sistem51 con combinaciones de colores como naranja, amarillo, azul y verde, que representaban un océano en particular. Las piezas tenían también pequeños nudibranquios originales en el rotor para representar estos lugares.

Celebraba Swatch así la reinvención del mítico Fifty Fathoms de Blancpain para submarinistas en su 70 aniversario. Sin embargo, el último lanzamiento del nuevo modelo Ocean Storms, que presenta una caja y una esfera completamente oscurecidas, es el modelo más cercano al Fifty Fathoms original hasta la fecha y, a mi juicio el más espectacular.

Ocean of Storms

Fabricado con su material biocerámico Swatch presenta un modelo ligero, con caja negra, correa negra, esfera negra e incluso un color negro en el movimiento. Dicen que el reloj se inspira en la luna y cuenta con el famoso logotipo de Blancpain X Swatch a las 12 en punto. 

Los toques de color naranja muy claro tanto en el segundero como en la indicación de profundidad recuerdan la alegría y la irreverencia que tanto nos gustan de Swatch. Sin duda un relojazo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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