Testino y Weber, acusados de acoso
De momento, los fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber dejarán de trabajar para Vogue y todas las publicaciones de Condé Nast hasta que se aclare el entuerto.
Las acusaciones y dudas se centran ahora sobre dos de los fotógrafos más afamados del mundo. Mario Testino y Bruce Weber, cuya labor profesional se ha visto marcada por el éxito desde hace décadas, se enfrentan ahora al mismo maremoto que ha destrozado las carreras de otros compañeros de profesión (Terry Richardon) y miembros del cine o la televisión. La exclusiva de The New York Times recogida en detalle por Business of Fashion afirma que ambos ejercieron conductas inapropiadas sobre una veintena de modelos y algunos colaboradores.
Los dos fotógrafos han negado las acusaciones, pero la duda que se ha generado ha provocado las primeras reacciones. Los dos dejarán de trabajar para una de las publicaciones que les ha hecho famosos: Vogue. La propia Anna Wintour, editora de la publicación y directora artística de Condé Nast, ha emitido un comunicado en el que se afirma que ambos dejarán de trabajar para las revistas del grupo hasta que el asunto no se aclare.
Wintour afirma que «ambos son amigos personales que han realizado contribuciones extraordinarias a Vogue y muchos otros títulos de Condé Nast durante años, y ambos han emitido objeciones o negaciones sobre lo publicado. Creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, pero tomo las acusaciones muy en serio, y en Condé Nast hemos decidido suspender nuestra colaboración con ambos fotógrafos a la espera de que se aclaren los hechos pronto».
A Testino, con más de 40 años de trayectoria profesional y autor de algunas de las fotos más emblemáticas de modelos, famosos y miembros de la realeza europea, le acusan ahora de tocamientos e incluso actos sexuales no consentidos con mujeres y hombres durante las sesiones fotográficas. Las acusaciones sobre Bruce Weber en cambio no son nuevas, porque hace unos meses ya fue objeto de varias denuncias por parte de modelos masculinos.