Las marcas muestran el camino y éste siempre es exponer los nuevos retos a los que se someten gracias a las exigencias de sus clientes y de los propios diseñadores. Así, Dior no sólo no es la excepción, también es el ejemplo. Hace unos días inauguró una exposición muy especial en Tokio, la metrópolis asiática más conocida del orbe. Una ciudad que es capaz de mover lo mejor y lo peor del ser humano.
El escenario fue el museo Roppongi y el título de la exposición “Miss Dior: Historias de una Miss”. Un recorrido por los 78 años de historia de la marca que debutó en el año 1946 de la mano de “The New Look”. Pero esta parte de la historia de Dior la podrás descubrir (si no lo has hecho ya) en la serie con ese nombre que se estrenó en Apple TV+… sólo si te apetece.
Por lo que a nosotros nos interesa, te contaremos que esta nueva exposición ha venido de la mano del estudio internacional de arquitectura OMA. En concreto de su socio y diseñador Shohei Shigematsu. En el espacio designado para la muestra, el artista ha compilado una serie de momentos en forma de salas y cada una muestra una faceta distinta de Miss Dior, reflejando la importancia de la marca en la cultura y viceversa.
Por supuesto, allí podrás ver los detalles de alta costura y prêt-à-porter, sus productos contemporáneos, reproducciones que muestran situaciones divertidas u obras de referencia. Incluso algunas interpretaciones de artistas como Eva Jospin, René Gruau, Brigitte Neidermair, Yukimasa Ida o Mats Gustafson, ilustraciones clásicas y elementos modernos. Todo sin una linealidad clara, basada en el diseño, no en la temporalidad.
La idea, según Shohei, es conducir al espectador por una creación experiencial surrealista, el mundo de Miss Dior, donde descubrir su identidad y su legado inmaterial. Por supuesto, los más expertos en la marca pueden identificar sus telas, sus colores vibrantes, su diversidad de materiales y formas geométricas únicas. Algo que se ha plasmado en el diseño del entorno arquitectónico del museo.
Para empezar, la exposición muestra una reproducción del último frasco de Miss Dior que gira 360 grados detrás de un escaparate visible en la fachada del museo. Las vitrinas de cada objeto se amoldan a estos, de forma exacta, duplicando sus formas y resaltando su escala. Las secuencias se denominan “Miss Dior de Eva Jospin”, una sección con cúpula clásica, inspirada en la Villa Giulia en Roma.
“Fields of Flowers” donde se exponen los cinco aromas florales del último perfume Miss Dior. “Stories of a Miss” una referencia muy llamativa del lazo de Miss Dior, que traza un camino hasta los objetos que muestra.
“Miss Dior: El nacimiento del prêt-à-porter” va al pasado, hasta su famosa colección de 1.967, su icónica primera línea de prêt-à-porter. “Dior Illustrated” con delicadas obras de tamaño natural dentro de un escenario de suaves cortinas onduladas hechas de fibra de vidrio.
Y, por último, “The Miss Dior Dream”, con elementos de Dior donde se ve el tránsito de distintos diseños diferenciados de la marca, elevados sobre papel washi, para que el espectador pueda mirarlas frente a frente. Cada sala visibiliza las prendas y elementos únicos de la marca de forma singular, utilizando formas geométricas distintas, luces y configuración espacial acorde a lo que intenta mostrar, la arquitectura como antesala del espectáculo.
Las salas abarcan 850 metros cuadrados y sus alturas oscilan entre 4 y 4,5 metros de altura, las nueve salas. La exposición se abrió en junio y se cerrará a mediados de julio de 2024 (para los que lean este artículo en otras fechas). Como toda exposición su valor es temporal y se traslada del tiempo al que quiere representar, hasta el futuro que está por venir. Si estás en Tokio, o vas a pasar por allí es un buen lugar para redescubrir a Miss Dior y su arquitectura.
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