PSICOLOGÍA

Los distintos puntos de vista de padres y profesores sobre el bullying

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Todos estamos de acuerdo en que el bullying es un problema mayor. Si bien tiene lugar en los colegios, el problema se revierte directamente en casa, una vez el niño comienza a ser acosado y tanto su integridad física como psicológica se ven comprometidas. Es por ello que los padres se preocupan ante cualquier indicio o pista facilitada por el niño. Sin embargo, reconocer la gravedad del problema no lo hace más fácil de detectar, ni en casa ni en el colegio.

En ambos lugares surgirán, típicamente, divergencias de opinión en cuanto a la lectura de lo que está pasando y, lo que es más importante, sobre cómo abordarlo. Plantear estos diferentes puntos de vista de forma constructiva será fundamental para identificar los acosos existentes y evitar otros casos en ciernes o en riesgo potencial.

Entablar una discusión sobre si el comportamiento es o no constitutivo de acoso escolar no sólo no ayuda, sino que dificulta la cooperación para resolver el problema (Foto: Pixabay)

Profesores y padres no suelen tener la misma opinión sobre el acoso escolar

A pesar de las buenas intenciones de ambas partes, es habitual que los progenitores y el profesor presenten diferentes opiniones sobre acontecimientos que han tenido lugar en el colegio en relación con el acoso escolar o bullying. Normalmente, la divergencia se deberá a la percepción de cada uno de ellos sobre los hechos.

Y esta, a su vez, estará condicionada por lo que cada uno pueda observar por su cuenta y de forma directa. Entrar en una lucha sobre quién de los dos tiene razón suele resultar estéril para resolver un posible caso de bullying. Además, puede ser motivo de conflicto entre la escuela y los padres. ¿Cómo abordar las diferencias en beneficio del niño?

Reconocer que el bullying es un problema grave no significa que sea necesariamente fácil de identificar o abordar (Foto: Pixabay)

Dificultades para identificar el acoso escolar

Las diferencias de opinión entre el centro escolar y los padres están a la orden del día. Y si no, que se lo digan a cualquier director de colegio. Estos cada vez están más acostumbrados a mediar entre las distintas partes: desde la admistración e Inspección Educativa hasta los padres y sus AMPAS, además del stuff educativo y, por supuesto, de los propios niños. Cada una de estas partes puede ser portavoz de versiones diferentes sobre un mismo hecho relacionado con el bullying.

Son muchas las razones por las que los padres y el profesorado pueden tener diferentes perspectivas. La primera es que la mayoría de las veces el acoso sucede cuando ni los maestros ni los padres están presentes, por lo que la información que circula nunca va a ser de primera mano.  A esto, además, habrá que sumar el silencio de los testigos pasivos del acoso escolar. La consecuencia será una información sesgada sobre lo que realmente ha podido suceder o está teniendo lugar sistemáticamente.

A los padres les llega aún menos información que a los profesores, aunque sus sospechas suelen ser casi siempre certeras y ayudan en la prevención (Foto: Pixabay)

El origen de la falta de acuerdo en los distintos puntos de vista sobre el bullying

Los padres pueden desconocer lo que ha hecho su propio hijo en relación con el conflicto y el rol que ha podido desempeñar en el mantenimiento del acoso escolar, pero la investigación sugiere que es la percepción de los padres sobre el acoso lo que predice el riesgo de consecuencias graves.

Por su parte, los profesores también pueden haber pasado por alto también algún tipo de bullying encubierto que haya desencadenado en una reacción agresiva posterior.  Por ejemplo, han visto un puñetazo de un niño a otro, pero no saben que se estaba defendiendo de burlas e insultos.

Los profesores tampoco cuentan con toda la información y no se les puede culpar por ello (Foto: Pixabay)

Por qué es importante atender a las denuncias y sospechas de los padres

A veces es difícil para los padres convencer a la escuela de que hay un tema por el que preocuparse. Esto puede suceder cuando los comportamientos preocupantes son relativamente menores o sutiles, como ocurre con el acoso social o verbal. En este sentido, las escuelas no son necesariamente buenas para documentar o identificar un patrón de comportamientos encubiertos que pueden constituir intimidación.

Sin embargo, la voz de los padres es fundamental en la detección por varios motivos:

  • Casi todos los episodios de acoso tienen lugar en zonas poco vigiladas por el personal adulto (pasillos, comedor, autobús…).
  • Los niños son más proclives a contárselo a sus padres que a sus profesores.
  • Los desencadentantes de algunos enfrentamientos directos a menudo son encubiertos, como el bullying por omisión o las burlas sistemáticas.
El personal de la escuela se entera apenas de la mitad de los incidentes de bullying ya que los acosadores se preocupan de hacerlo a escondidas de los adultos (Foto: Pixabay)

Problemas comunes de los padres cuando denuncian el acoso escolar

  • Sienten que no se escucha o atiende a su preocupación.
  • Perciben falta de control en el asunto, porque no saben en qué momento el colegio está haciendo algo para resolver el problema, si es que está haciendo algo.
  • Reportan que sus hijos ya lo han denunciado a algún profesor pero no han obtenido respuesta ni solución a su problema.
Patricia Peyró

Psicóloga de carrera especializada en divulgación. Escribo en distintos medios sobre psicología, gastronomía y life&stlyle. Dirijo el blog de tendencias www.madridmuychic.com.

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