Si en algo se acusan las diferencias intergeneracionales entre nativos digitales y sus padres es en sus preferencias a la hora de jugar y relacionarse en la infancia. Nosotros elegíamos salir a jugar a la calle con amigos como actividad favorita. Ellos no. De hecho, muchas veces prefieren no salir y quedarse en casa, desde donde también pueden acceder directa y cómodamente a sus amigos a través de sus propios dispositivos. La mayor parte del tiempo que pasan en internet lo destinan a visualizar vídeos y redes sociales. El resto, lo emplean en crear y compartir contenido ellos mismos, muchas veces en TikTok. Actualmente, es una de sus redes sociales favoritas. Por eso es importante que los padres sepamos de qué se trata y cómo se maneja, pero sobre todo, habremos de seguir una serie de pautas para garantizar su manejo con seguridad. Sólo así evitaremos los peligros de TikTok, una de las aplicaciones que más arrasa entre los niños.
Los niños de hoy no abandonan YouTube, pero el que fuera el primer canal audiovisual ahora ha encontrado una seria competencia en TikTok, entre otros. Prueba de ello es que el 66% de los jóvenes españoles confiesa que le encanta compartir imágenes y vídeos de su tiempo libre en redes sociales, según un estudio realizado por TikTok. Por ello, desde la propia plataforma se están encargando de ofrecer una experiencia de uso segura y positiva. Ya cuentan con un apartado propio en el que ofrecen pautas y consejos para usar TikTok con seguridad, que os invitamos a conocer y que os resumimos a continuación.
La gran plataforma de microvídeos TikTok incluye varias herramientas para crear un entorno seguro en el que los niños puedan compartir sus videos más creativos con amigos. Aplicándolas, los padres podremos estar tranquilos de que la usen, aunque no debemos bajar la guardia en ningún momento. Ni en esta ni en ninguna red social, para evitar el temido ciberacoso.
La mejor manera de prevenir los riesgos del uso de TikTok está en realizar una buena configuración inicial de la cuenta del niño, activándole los filtros de privacidad.
Es imprescindible ser cautelosos a la hora de establecer la contraseña de acceso. Se recomienda, por tanto, evitar las típicas contraseñas numéricas (tipo 1234 o tu fecha de nacimiento). En su lugar, se debe optar por combinar letras mayúsculas, minúsculas y números y jamás utilizar la misma contraseña en diferentes aplicaciones.
Este punto es fundamental para garantizar la seguridad de su perfil. Desde el apartado de “Privacidad” en la App de TikTok podrás controlar quién puede ver sus publicaciones, hacer comentarios, reaccionar a sus vídeos, enviarle mensajes e, incluso, quién puede hacer dúos con tu hijo. Además, es aquí dónde podrás desactivar la opción de que otros puedan encontrarlo a través de las búsquedas. Configurando la cuenta como privada, sólo los usuarios que vosotros aceptéis podrán seguirle y ver sus contenidos.
Este consejo va muy ligado al anterior, y es que la privacidad debe ser tu principal aliado. Frenando estas solicitudes y mensajes evitarás la exposición de tu hijo, menor de edad, y por tanto muy vulnerable a cualquier intento de fraude o engaño. Recuerda que internet está lleno de pedófilos que buscan enganchar a sus víctimas en las redes sociales en las que ellos se mueven. La captación por parte de groomers será mucho más difícil si la cuenta está cerrada a cualquiera. No obstante, en caso de que decidáis mantener la cuenta pública, es muy importante que el niño no comparta ningún dato personal o comprometido con su comunidad de followers.
En las redes sociales y en el resto de plataformas de contenido podemos encontrar muchos tipos de perfiles y personas que publican de todo, o sólo contenido de determinadas temáticas. Activando el modo restringido se generará un código, válido durante 30 días, y se limitará la visualización de contenidos que puedan ser inapropiados para todos los públicos. De cualquier manera, siempre que se vaya a reproducir algún vídeo de este tipo, TikTok te avisará para que puedas omitirlo.
Una solución muy buena para evitar recibir ciertos comentarios es la función de “filtrar comentarios”. Aquí puedes añadir hasta un máximo de 30 palabras de modo que se ocultarán todos aquellos comentarios que contengan dichas palabras clave. Esta función, que también existe en Instagram, puede proteger al niño del ataque de haters que buscan hacer daño o ciberacosar
A pesar de que subir vídeos y compartirlos con amigos es muy divertido, el tiempo libre es para disfrutarlo en un sentido amplio. Por ello, para aquellos niños tendentes a abusar de las pantallas y los videojuegos en general, conviene habilitar la “gestión del tiempo en pantalla”. Haciéndolo así, una vez sobrepase el límite de tiempo, tendrá que escribir un código de acceso para seguir utilizando la aplicación.
Advierte a tu hijo de que te avise si se encuentra con algún contenido o comentario inadecuado, o con una cuenta falsa. En estos casos se debe utilizar la herramienta de reporte. Con esta acción se pondrán en alerta a los expertos de TikTok que revisarán y eliminarán el contenido señalado como tóxico para mantener un entorno seguro y divertido para ellos.
Uno de los grandes problemas sociales de los que apenas se habla es del suicidio, a pesar de que constituye la principal causa de muerte no natural, también en niños. Tratar de evitarlo nos concierne a todos, y su prevención comienza manteniendo los ojos abiertos a las señales que manda el niño, lo que se denomina “ideación suicida”, que no son sino sus pensamientos o fantasías entorno a quitarse la vida. En este sentido, las redes sociales, como TikTok, suelen ser un altavoz para el potencial suicida quien, a modo de “brazadas de ahogado”, pide auxilio, generalmente en redes sociales y cuando está a punto de hacerlo.
En la página oficial de TikTok, además de consejos y pautas de seguridad, encontraremos un apartado con recursos para la prevención del suicidio. Este, a pesar de ser escueto, acierta en los consejos más importantes, incidiendo en la necesidad de hablar con alguna persona de confianza, en pedir ayuda (facilita el Teléfono de la Esperanza), y en centrarse en los aspectos más positivos de la vida, presentes o los que están por venir.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más