‘Paulina’ vuelve a conmover 14 años después

'La Patota' se convirtió en todo un fenómeno social en Argentina allá por 1961 y ahora su historia regresa al cine de la mano del director Santiago Mitre.

Icono de fecha 26 Nov 2015 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Era el año 1961 cuando una película convulsionó los cimientos de la sociedad de Buenos Aires. Protagonizada por la conocida estrella televisiva, Mirtha Legrand, La Patota’ se convirtió en todo un fenómeno social al tratar, sin tapujos, el delicado tema de la violación de una mujer. Han tenido que pasar 14 años para que, de nuevo, regrese a la actualidad esa historia que ha vuelto a revolucionar el país, convirtiéndolo en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

La Patota argentina es ahora ‘Paulina’ para el resto del mundo. Coproducida por Telefónica Studios, la película está dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Dolores Fonzi. Se estrena este viernes, día 27, en las pantallas españolas.

S
Santiago Mitre dirige ‘Paulina’. Foto: Brian Hallett

Sinopsis: Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada, atacada y violada. A partir de ese momento ,inicia una cruzada que nadie entiende. Su padre, abogado de renombre, busca a los culpables. Paulina solamente va detrás de la verdad.

Dolores Fonzi encarna a la protagonista de 'Paulina'
Dolores Fonzi encarna a la protagonista de ‘Paulina’. Foto: Brian Hallett

Dolores Fonzi es una actriz muy conocida en su país. Comenzó a trabajar como modelo y protagonizó varias campañas publicitarias. Debutó como actriz de series en 1998, dejando la televisión dos años más tarde para debutar en el cine con ‘Plata quemada’. A partir de ese momento, su vida cambió por completo y el éxito se puso de su parte. Es madre de dos hijos fruto de su relación con el actor mejicano Gael García Bernal.

Santiago Mitre es un joven director que, a juicio de los que le tratan, convierte en éxito todo lo que hace. Le ocurrió con ‘El estudiante’, su primera película, y ahora con ‘Paulina’. Hasta el momento de ‘independizarse’ como realizador trabajó con Pablo Trapero (director de El Clan) en tres de sus exitosas películas. Hasta que le encargaron el remake de ‘La patota’, Mitre no había visto la película original. Una vez ‘hechos los deberes’ decidió rodarla, pero con algunos cambios. Uno de ellos, la creación del padre de Paulina, un prestigioso abogado que no aparecía en la primera película.

Desde su presentación en el pasado festival de Cannes, Paulina’ no ha dejado de cosechar premios por donde ha ido estrenándose. Hace unos días acaba de conseguir el duodécimo en Egipto. Da igual el país en el que se presente. El tema conquista a crítica y público. Película dura, que levanta ampollas, genera polémica y clama, a quien quiera recibir el mensaje, que es un canto a la libertad de elección. No es fácil comprender la decisión de ‘Paulina’. Seguramente, ni como mujeres llegaremos a entenderla, pero ahí está el respeto y la aceptación de apoyar a quien no piensa como nosotros. *Portada: Golem.

oro-portada
kingsmanportadapor
churchill portada
planetasimiosportada
El smartwatch de tecnología suiza
¿Vas a una pelu que "sólo" es una pelu?