Incuestionable DiCaprio

Todas las quinielas apuntan a que, al fin, Leo se hará este año con el Oscar gracias a su papel en 'El Renacido', que se estrena esta semana.

Icono de fecha 04 Feb 2016 Icono de autor Amalia Enríquez
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

Cuando, a finales del pasado año, pude ver ‘El Renacido’ en un pase privado, tengo que reconocer que salí descompuesta. Espectacularmente épica por encima de todo, pero también cruel, demoledora, salvaje, devastadora, real, descarnada, impactante. Se me amontonan los calificativos para definir esta nueva producción del mexicano Alejandro González Iñárritu, que ha conseguido realizar una película en majestuosos escenarios naturales, de incontestable belleza, que nos transportan al salvaje oeste americano del siglo XIX.

La dureza del rodaje y su papel pueden convertir a DiCaprio en mejor actor este año
La dureza del rodaje y su papel pueden convertir a DiCaprio en mejor actor este año

Basada en hechos reales, la película puede significar para su protagonista, Leonardo DiCaprio, el reconocimiento que Hollywood, desde hace tiempo, le están negando. Si el Oscar no se lo lleva este año a su casa, los académicos deberían empezar a ver qué les pasa. Que lo consiga no desmerece, en absoluto, al resto de sus compañeros de categoría que han realizado, igualmente, excelentes interpretaciones. Pero, en esta ocasión, la del rubio actor con eterna cara de niño es incuestionable.

Al margen de gustos y pasiones, DiCaprio ha conseguido una recreación desgarradora, intensa, encarnizada y llena de verdad de Hugh Glass, el protagonista de la leyenda recreada en el guión de la película. Su interpretación es un espectáculo en la expresión corporal y los gestos. Sin apenas diálogo hasta los últimos diez minutos de la proyección, el actor consigue encogernos el ánimo y activar los deseos de un justo reconocimiento a su talento.

Salvaje y cruel son algunos de los adjetivos para definir 'El Renacido'
Salvaje y cruel son algunos de los adjetivos para definir ‘El Renacido’

Sinopsis: Durante una expedición en las inexploradas tierras vírgenes del salvaje oeste americano, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso y, después, es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a morir. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó, John Fitzgerald (Tom Hardy). Lo que comienza siendo una implacable búsqueda de venganza se convierte en una heroica historia, contra todo pronóstico, en pos del hogar y la redención.

Mitad thriller y mitad aventura por terreno desconocido. “Esta película”, comenta DiCaprio, “es un increíble viaje por los elementos más crudos de una América inexplorada. Habla sobre el poder del espíritu humano. La historia de Hugh Glass es el material de los cuentos de campamento, pero Iñárritu aprovecha su leyenda para explorar lo que realmente significa tenerlo todo en contra, lo que el espíritu humano puede llegar a soportar y qué le sucede a un hombre cuando efectivamente sobrevive”.

El director mexicano estuvo involucrado cinco años en este proyecto. “Para mí”, asegura Iñárritu, es una intensa y emotiva historia, que contrasta con un bello y épico telón de fondo que explora las vidas de aquellos tramperos, que crecían espiritualmente mientras físicamente sufrían enormemente. Aunque gran parte de la historia de Glass es apócrifa, hemos intentado mantenernos muy fieles a lo que esos hombres soportaron en esos territorios aún por desarrollar. Experimentamos condiciones físicas y técnicas muy difíciles para conseguir extraer las genuinas emociones de esta increíble aventura”.

DiCaprio se ha hecho con todos los galardones por ahora... ¿Se llevará el Oscar?
DiCaprio se ha hecho con todos los galardones por ahora… ¿Se llevará el Oscar?

El Renacido‘ es una historia de pura y dura supervivencia, pero también con un rayo de esperanza. Explora los instintos primarios de búsqueda, no sólo de dicha supervivencia, sino también de la dignidad, la justicia, la fe, la familia y el hogar. Se estrena este viernes día 4 después de triunfar en taquilla allá donde se ha proyectado.

En unas semanas sabremos si la Academia de Hollywood le reconoce a Iñárritu y su película, por segundo año consecutivo, su valor como director y a DiCaprio le conceden ese Oscar que tanto se le resiste. De momento, en su vitrina ya está el Globo de Oro. ¿Será premonitorio?

milliebobbybrown
Jennifer Aniston y Justin Theroux a
guillermo-del-toro
Estreno de Cincuenta sombras liberadas
Don Qui Qui
Michael Kors: ¿El camino a seguir?