Mejora la presencia de la mujer en la empresa española
Aún estamos lejos de la paridad, pero entidades como Iberdrola ya tienen políticas de igualdad que llevan a cabo con éxito.
Todavía queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco se está dejando notar la presencia de las mujeres en la empresa española. El proceso ha sido y es muy lento pero afortunadamente, también parece imparable. Según el ‘V Informe Mujeres en Consejos de Administración’ elaborado por Atrevia y el IESE, las féminas ganan cada vez mayor presencia en los máximos órganos de decisión de las compañías del IBEX-35 y ya ocupaban 92 puestos como consejeras a principios de 2017, subiendo su peso relativo hasta el 20,31%, lo que indica una leve mejoría respecto al 19,83% de hace un año.
No son cifras para estar especialmente satisfechos, pero hay que tener en cuenta que desde 2010 el peso relativo de la mujer en los Consejos casi se ha duplicado. Aun así, sigue muy lejos de la paridad y la cifra de consejeras ejecutivas permanece estancada en solamente tres, lo que indica que España precisa con urgencia “un verdadero cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en la cadena directiva”, según el estudio.
En 2016 se logró un hito, ya que en el momento de celebrar las Juntas, por primera vez en la historia de España, todos los Consejos del IBEX-35 tenían al menos una mujer entre sus integrantes. La conclusión del informe es que España acorta distancias, pero sigue todavía tres puntos por debajo de la media europea, siendo Francia el país con mayor porcentaje de mujeres, con un 37,1%. Asimismo, Italia, con un 30%, aventaja a España en diez puntos porcentuales, mientras que Alemania también nos adelanta, con su 27,2% de consejeras.
Otra cuestión que va avanzando es la de las directivas. La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos ejecutivos se va reduciendo paulatinamente y se sitúa en el 65% frente al 73% de 2010, según el estudio realizado por INFORMA D&B. En las direcciones de Recursos Humanos, Calidad y Publicidad hay más mujeres, con cifras que superan el 25% en todos los casos. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, Gerencia o Dirección de Informática tienen menor presencia.
Queda mucho por conseguir, aunque hay compañías que ya han hecho los deberes en materia de igualdad y que siguen avanzando hacia una mayor igualdad. Es el caso de Iberdrola, en cuyo Consejo de Administración hay un 36% de mujeres, un total de cinco, casi el doble que en el resto de las compañías del IBEX-35. Además, todas las comisiones del Consejo están presididas por una de ellas y también la consejera coordinadora –lead director– es mujer: la catedrática Inés Macho.
El fomento de una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones es uno de los principios básicos de esta compañía, que cuenta con una puntera Política de igualdad de oportunidades y conciliación, donde deja patente su intención de garantizar “que las mujeres participen en condiciones de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de consulta y de decisión” y favorecer el desarrollo profesional de las mujeres dentro del grupo, “removiendo los obstáculos que puedan impedir o limitar su carrera”. Por ejemplo, se compromete a “analizar medidas de acción positiva para corregir las desigualdades“ que se presenten, especialmente en el caso del acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad, y garantiza plena igualdad salarial.
Pero la entidad no limita su reducción de la brecha de género a los órganos de administración, sino que la diversidad se amplía también a los mandos intermedios, los puestos técnicos y el acceso al empleo. En poco más de una década, ha crecido un 50% el porcentaje de mujeres en la empresa y solo en los dos últimos ejercicios el número de incorporaciones se ha multiplicado por cinco. Otra muestra más es el reciente nombramiento de una directiva industrial de amplia trayectoria en la filial de energías renovables –Ángeles Santamaría– como consejera delegada de Iberdrola en España.
El presidente de la empresa, Ignacio Galán, es el primer defensor de esta política y aprovecha todos los foros para reiterar su firme apuesta por la igualdad: “Cuando yo llegué a Iberdrola, hace 16 años, había tan solo una directora en la empresa. Ahora lideran áreas estratégicas como el negocio renovable en España o Estados Unidos, la gestión de talento del grupo, la auditoría, las operaciones en Estados Unidos o la secretaría general en el Reino Unido y Brasil, por citar algunas”.