Economía

¿Por qué ha caído tanto Tifanny´s?

Tiffany´s ha perdido un 20% de su valor en sólo tres semanas al calor de unos flojos resultados y peores previsiones.

Leeson. 26/01/2015
tiffanys
Concierge of Love, Tiffany´s. Haz clic en la imagen para comprar

 

Tiffany´s, la famosísima cadena de tiendas de joyería, lleva un pésimo año 2015. Tras muchos años de subidas ininterrumpidas, la firma despedía 2014 en máximos históricos, por encima de 110 dólares por título. No ha pasado ni un mes y ahora sus títulos se sitúan en torno a 90 dólares, un 20% menos que hace sólo unas semanas. El castigo ha sido tan sorprendente que ha disparado incluso las especulaciones de que podría ser objetivo de una OPA.

La principal razón que está detrás del descenso han sido los decepcionantes resultados obtenidos por la compañía durante la campaña navideña. Las ventas en los dos últimos meses de 2014 alcanzaron los 1.020 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas comparables (las que no tienen en cuenta las diez tiendas incorporadas en 2014) se mantuvieron constantes. En realidad no podemos decir que los resultados fueran muy sorprendentes en el exterior (mal Japón, regular Europa y bien el resto de Asia, más o menos lo esperado), pero sí fueron decepcionantes en Estados Unidos, que suponen un 50% de la facturación total y donde la empresa tenía depositada mucha confianza, pero los ingresos se redujeron un 1%.

tiffanys2
Anillos de compromiso, Tiffany´s. Haz clic en la imagen para comprar

 

Tiffany´s también alertó de que sus beneficios en 2015 serán inferiores a lo que había anunciado anteriormente, un efecto que ha pesado mucho más en el ánimo de los inversores que el hecho de que en realidad signifique un avance de entre un 11 y un 13% respecto al ejercicio anterior. La empresa también ha reconocido que se verá afectada por la fortaleza del dólar, que afectará tanto a las ventas en el exterior como al flujo de turistas que visiten Estados Unidos. Estas previsiones, unidas al hecho de que la valoración de la compañía estaba en niveles muy elevados, han provocado un fuerte flujo vendedor que se ha llevado por delante una quinta parte de su valor, incluyendo su peor castigo en bolsa en más de una década. Hasta diciembre de 2014 la compañía acumulaba 4 meses consecutivos con más revisiones a la baja que al alza por parte de firmas de análisis, algo totalmente desconocido para la empresa hasta ahora.

Ahora, tras el descenso en bolsa, de las 29 firmas que analizan el valor no hay ninguna recomendación de venta a los precios actuales, aunque la mayoría siguen recomendando mantener el valor. La última campaña ‘Concierge Of Love’ para la Temporada de San Valentín 2015, presenta coloridas sortijas de pedida y anillos para «conjurar el año». Uno de los días de mayor ventas de Tiffany´s es, efectivamente, en San Valentin en Estados Unidos. Haz clic aquí para ver el vídeo.

tiffanys3
Colección Atlas, Tiffany´s. Haz clic en la imagen para comprar

 

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.


Relacionados

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies