El regalo que no falla
Una 'tarjeta regalo' es perfecta para cuando te quedas sin ideas o para no volverte loca con los detalles de última hora.
Es lo típico. Última hora, corriendo de un lado para otro. Hacemos el repaso mental de los regalos… y siempre falta alguno. Y siempre pasa que no sabes qué regalar. Para ese ‘momento de crisis’ se inventaron en Estados Unidos las tarjetas regalo. En este país son sobre todo prácticos. Si con tu mejor amiga disfrutas de tés o cafés en Starbucks, puedes comprarle una tarjeta de la cadena y quedas estupendamente. Si con tu sobrino de edad indefinida no sabes cómo acertar, seguro que con una tarjeta regalo de Apple para que se descargue lo que quieras, triunfas. Y así un sinfín de posibilidades. Sin olvidar la tarjeta regalo de American Express prepago.
Desde 2007, estas tarjetas son uno de los regalos favoritos de los estadounidenses. Y sus ventas no paran de crecer. Cada ciudadano americano se gastó en 2014 una media de 390 dólares en estos productos, lo que supuso un volumen de negocio total de 124.000 millones de dólares, un 55% más que en 2009, según el Informe CEB Tower 2014. Una tendencia que no deja de subir porque en realidad es un win-win situation para todo el mundo implicado: la empresa fabricante del producto, vende marca y producto; la compañía intermediara de las tarjetas se lleva su porcentaje; el comprador tiene un ‘regalo cómodo y rápido’, y el receptor del regalo sabe que le gusta.
Según una encuesta a 5.000 consumidores de la consultora Deloitte, este era el regalo más deseado las navidades pasadas. Un 37% de los entrevistados las prefería superando al dinero en efectivo (35%) y libros (26%). Un sondeo realizado por la tecnológica Blackhawk Network entre más de 3.000 compradores de tarjetas regalo, revela cuatro patrones de conducta distintos.
- Los que regalan el poder de elegir. Les gusta tanto regalar como recibir gift cards. No solamente están haciendo un regalo sino que le están dando al que lo recibe el poder para escoger el suyo.
- Los que valoran la practicidad y la sencillez. Llevan una vida muy ocupada y no tienen tiempo para ir de compras. Suelen adquirir las gift cards en el último minuto. Son la solución ideal.
- Los que quieren que su regalo guste de verdad. Aunque en el pasado las tarjetas regalo se podían ver como un regalo impersonal, esto ha cambiado con el tiempo. Los compradores se han dado cuenta de que la gente prefiere las gift cards a los regalos físicos.
- Los que quieren ahorrar. Son aquellos que ven en las tarjetas regalo una oportunidad para gastar sin salirse de su presupuesto. Siguen de cerca los descuentos y promociones y aprovechan los mejores momentos para comprarlas y luego usarlas como regalo.
En España, la empresa referencia del sector es Gift Card Area. «Nos hemos afianzado como la única opción capaz de garantizar a las grandes marcas la distribución, la capilaridad y la visibilidad que precisan», asegura Iván Rojas, director general de la compañía.
«Nuestras previsiones para Europa y España en particular no pueden ser más optimistas. Llevamos trabajando tres años en este proyecto y es ahora cuando nuestras tarjetas estarán disponibles en varios canales que nos garantizarán más de 8.000 puntos de venta a nivel nacional. Nuestras previsiones pasan por superar las 300.000 tarjetas vendidas durante 2016 y alcanzar el millón en 2018″, añade Rojas en un comunicado. Esta previsión significaría unas ventas cercanas a los seis millones de euros durante 2016.
En nuestro país, estas tarjetas están asociadas a primeras marcas nacionales e internacionales, lo que asegura la máxima calidad y seguridad en sus servicios. Entre ellas, se encuentran las grandes empresas de distribución del mundo, como Toys’R’us, Amazon, FNAC o Media Markt; los principales grupos editoriales; las mejores salas de cine del país; los más prestigiosos centros estéticos; los grandes proveedores de ocio en internet como Apple o Google; y los mejores videojuegos de la mano de Sony PlayStation o Nintendo, entre otros.
Adquirirlas es muy sencillo, ya que se encuentran de venta en establecimientos de Correos, Estancos, La Casa del Libro, tiendas Game, Media Markt, Worten, FNAC o los supermercados Caprabo, entre otros.