Las medallas religiosas, una moda que ha vuelto para quedarse
Tamara Falcó es una de las celebrities que lucen con orgullo su medalla con la imagen de la Virgen, confirmando que estas piezas son tendencia.
Las medallas de oro y especialmente las medallas religiosas se han convertido en la última tendencia de looks modernos, clásicos o atemporales. Lo hemos visto estos últimos meses, especialmente cuando comenzamos a disfrutar del buen tiempo y el aire libre. No obstante hay celebrities como Tamara Falcó a quienes vemos siempre con su cadena, ajena a modas pasajeras.
De hecho, ella es el ejemplo de que lucir medallas de oro no es una tendencia efímera. Al nacer de las personas independientemente de su sexo, edad o incluso religión, lucir medallas o medallones de oro es una tendencia que veremos más fuerte aún cada primavera durante los próximos años.
Joyas para todos los días
Las medallas religiosas son joyas para llevar todos los días y en cualquier momento. Durante años se han llevado por debajo de la ropa, tocando la piel, quizás porque la procesión se llevaba por dentro. Sin embargo, ahora las medallas religiosas se lucen para que las vean los demás, de una manera juvenil y actual sobre blusas o camisetas neutras tanto con cadenas largas como pegadas al cuello con cadenas cortas.
Como España siempre ha sido un país religioso, con todo lo que estamos viviendo en los últimos tiempos, las medallas religiosas se han convertido en una manera de expresar nuestra individualidad y nuestras creencias familiares y religiosas. De hecho, también sirven para recordar cada día a los seres queridos que ya no están con nosotros.
Una pieza con historia
La palabra medalla proviene del latín metallum y del italiano medaglia. Estas piezas nacieron al menos en la época del Imperio Romano y siempre fueron símbolo de honor, condecoración o mérito. Originariamente se utilizaban como moneda de cambio, de ahí su forma redondeada simulando a las monedas.
Las medallas hasta nuestros días siempre han tenido un significado positivo. Esto además de mantener o aumentar su valor con el tiempo, independientemente de su valor numismático al estar fabricadas generalmente en plata u oro.
Durante la historia de la joyería se han fabricado diferentes tipos de medallas religiosas. Éstas se han utilizado para conmemorar los momentos más bonitos y entrañables de la vida de muchas personas. Es el caso del bautizo, la primera comunión, la confirmación o simplemente el amor que algunos tienen por sus santos, ángeles o vírgenes.
Lo último en medallas religiosas
Así, las medallas religiosas más de moda son las de la Virgen de la Milagrosa, la Virgen Niña, la del Carmen, la del Pilar o la Virgen del Rocío. Además de los escapularios con el Sagrado Corazón de Jesús, los serafines, el Ángel de la Guarda o San Miguel Arcángel, que ha entrado entre los favoritos de los clientes en la última era.
Si no te has apuntado aún a esta última tendencia y sientes la necesidad de expresar tus lazos familiares y/o religiosos, te recomendamos que saques del armario esas medallas que te regalaron cuando eras una niña o que heredaste de un ser querido; y las luzcas con orgullo. Y recuerda que si es necesario las puedes llevar a un joyero de confianza para que las ponga a punto. Si por el contrario quieres comprar una nueva medalla te recomendamos que escojas medallas de oro macizo fabricadas en España por joyeros artesanos.