Guerra abierta entre el príncipe Andrés y la fiscalía de los EEUU
El fiscal del caso Epstein recuerda al príncipe Andrés que las puertas de su departamento están abiertas para escucharle si realmente quiere decir algo al respecto de las investigaciones.
El equipo de abogados que asesora al príncipe Andrés ha respondido de forma contundente a la fiscalía de los Estados Unidos, que ha reclamado su comparecencia en sede judicial para tomarle declaración al respecto de la investigación penal sobre los delitos sexuales presuntamente cometidos por Jeffrey Epstein. El equipo del bufete Blackfords niega principalmente que su cliente no muestre colaboración en el asunto.
Se muestran además sorprendidos ante la posibilidad de que estén presionando al Ministerio del Interior de Reino Unido para que el duque de York testifique en un tribunal británico. Quieren saber detalles sobre la relación que mantenía con el millonario, que se suicidó en su celda en agosto del año pasado.
El príncipe Andrés acusa a la fiscalía de falta de confidencialidad
Clare Montgomery y Stephen Ferguson, los abogados del hijo de Isabel II, insinúan que el Departamento de Justicia está violando sus propias reglas de confidencialidad. Y por supuesto que es falso que el duque no haya cooperado en este caso. Califican además como decepcionantes las posibles presiones sobre el ejecutivo de Boris Johnson. Y llegan a afirmar que los fiscales lo único que están buscando ahora mismo es publicidad. En lugar de aceptar la colaboración que al parecer ha ofrecido el duque en diversas ocasiones.
El extenso comunicado relata que las investigaciones sobre Epstein se remontan a hace 16 años. Pero la primera vez que la fiscalía se dirigió al príncipe Andrés solicitando ayuda fue el pasado 2 de enero. «Es importante destacar que el Departamento de Justicia nos informó que el Duque no es y nunca ha sido un ‘objetivo’ de sus investigaciones criminales sobre Epstein y que buscaron su cooperación confidencial y voluntaria», aseguran los abogados. Señalan además que este año se han puesto a disposición de los investigadores hasta en tres ocasiones y que la respuesta siempre es la misma: una declaración pública acusando al príncipe de «cero colaboración».
Las puertas de la fiscalía siempre están abiertas
Algo que se producía horas después de hacerse pública la citada nota. Porque Geoffrey S. Berman, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, afirmó de nuevo que el duque de York «ha rechazado repetidamente nuestra solicitud de programar una entrevista de este tipo. Hoy, el príncipe Andrés nuevamente trató de mostrarse falsamente en público como ansioso y dispuesto a cooperar con una investigación penal federal en curso sobre tráfico sexual y delitos relacionados cometidos por Jeffrey Epstein y sus asociados».
Berman afirma que los mismos abogados ya dijeron hace cuatro meses que el duque de York no iban a acudir a ninguna entrevista con la fiscalía. Y le envía además un mensaje al hijo de Isabel II: «Si, de hecho, el príncipe Andrés se toma en serio la cooperación con la investigación federal en curso, nuestras puertas permanecerán abiertas y esperamos conocer cuándo deberíamos esperarlo».