Reels de Instagram, ¿es seguro para niños?
La aparición de esta nueva utilidad de Instagram y su similitud con Tik Tok ha generado muchas dudas entre los padres.
El mundo de Internet es tan dinámico que a veces cuesta trabajo ponerse al día. Salvo que uno se dedique a ello profesionalmente o tenga mucho tiempo libre, el familiarizarse con las nuevas tendencias en TIC es otro de los “deberes” impuestos a los padres de hoy. Los niños y adolescentes, en cambio, tienen ganas y gran facilidad para moverse en la autopista de las redes sociales, muy a pesar de las amenazas de Internet. Por eso la mayoría de los padres les tenemos que seguir a la carrera, para asegurarnos de que no son peligrosas o albergan algún tipo de riesgo. Ejemplo de ello es Reels de Instagram.
Instagram Reels: el Tik Tok de Facebook
¿Qué es Reels? Lo primero que podemos decir es que Instagram Reels no es una red social en sí mismo, ni una aplicación. En realidad es una nueva funcionalidad de Instagram. Como lo puede ser Stories, por ejemplo. Su aparición y primeros ensayos en el año 2019 fueron una respuesta comercial a Tik Tok. Esta última, ideada en China en un principio como una app de Karaoke, ha resultado siempre muy atractiva para el público más joven de niños y adolescentes. Sin embargo, ha ido ganando adeptos en todo el mundo, y ya no la usan sólo los niños, sino también los adultos. Además, constituye otra manera de “comunicar” y, por tanto, una fórmula potencial de publicidad y de ingresos para el gigante de Mark Zuckerberg.
¿Para qué sirve Reels?
Instagram Reels es la aplicación de Instagram que permite hacer vídeos breves, de hasta 15 segundos. A estos se les puede añadir complementos con los que hacerlos muy dinámicos y atractivos por su originalidad creativa. Entre otros, se ayuda de filtros, efectos de movimiento, o música. Una vez editados, se pueden publicar en Stories durante un espacio de 24 horas antes de que desaparezcan, o mantenerse para siempre en el perfil.
¿Cómo funciona Reels de Instagram?
Para aprender a manejarlo habrá que ponerse a ello cuanto antes, aunque su uso es bastante intuitivo. En suma, al igual que Tik Tok, graba y edita videos de varios clips con una duración limitada hasta 15 segundos, utilizando audio, efectos y diversas herramientas creativas. Además, la propia red social de Instagram facilita en su página web oficial las instrucciones de cómo funciona Reels o “cómo crear reels”, que en español se traduce como “carretes”. Uno de los atractivos del producto es la posibilidad de crecimiento y visitas de los usuarios. En este sentido, Instagram vende Reels como una fórmula para ganar más seguidores, hecho que sucedería si el vídeo compartido llegara a ser seleccionado entre los “vídeos destacados” de la red social.
¿Dónde podría estar el peligro en el uso de Instagram Reels?
Como parte de una red social, Reels cuenta con todos los riesgos del uso de redes sociales en niños, y particularmente de Instagram. No debemos olvidar que Instagram es la red social con mayor índice de ciberbullying, hecho que se debe tratar de contener a través de un adecuado control por parte de los padres en casa, y del uso de algún test de acoso escolar en la escuela, como parte del protocolo preventivo. Si tu hijo va a usar Reels, ten en cuenta las siguientes consideraciones:
- La edad permitida para tener una cuenta de Instagram es de 13 años.
- Los padres deberán configurar la cuenta de sus hijos como privada, para que no pueda acceder cualquiera a su perfil.
- El control de comentarios, a menudo conflictivos porque pueden incluir palabras de ciberacoso se puede aplicar activando la función de “ocultar comentarios ofensivos”.
- Es conveniente activar el temporizador para que avise al niño, en forma de alerta, del momento en el que haya superado el tiempo diario establecido.
- Puesto que esta alerta no garantiza que el niño vaya a dejar de usarlo, puede ser conveniente hacer un control parental más pormenorizado a través de alguna aplicación.
- Educa a tu hijo en prevención de amenazas de las redes sociales, con las buenas prácticas del etiquetado, los contenidos que son o no apropiados así como el riesgo de compartir la ubicación o información privada y sensible.