El rey Guillermo de Holanda acogerá a refugiados ucranianos en su palacio de verano
El rey Guillermo de Holanda llega a un acuerdo con el Estado para acoger a refugiados ucranianos en el palacio Het Oude Loo.
La realeza europea está sacando su lado más solidario para apoyar a los refugiados de la guerra de Ucrania. El último en demostrarlo ha sido el rey Guillermo de Holanda, quien se ha ofrecido para acoger en su casa a 30 refugiados. Entre seis y ocho familias ucranianas pondrán en los próximos días rumbo a Ámsterdam para alojarse en un impresionante castillo del siglo XV y vivir a escasos metros de los reyes de Holanda.
El rey Guillermo de Holanda ayuda a los refugiados de Ucrania
El palacio Het Oude Loo será a partir de abril la residencia de 30 refugiados procedentes de Ucrania. El rey Guillermo de Holanda ha llegado a un acuerdo con el Estado para hospedar allí a varias familias que han perdido todo por culpa de la guerra. Un gesto que se suma a la ola de solidaridad celebrities y royals han demostrado desde que estallara el conflicto hace ya 20 días.
Este histórico castillo data del siglo XV y se encuentra a escasos metros de la residencia de verano de los reyes en Apeldoorn, a unos 100 kilómetros de Ámsterdam. Es propiedad del Estado, pero desde hace años el rey Guillermo lo alquila para reuniones familiares o como alojamiento para invitados. Ahora el monarca ha llegado a un acuerdo con el Estado y está previsto que el próximo mes acoja bajo su techo entre seis y ocho familias.
Un castillo del siglo XV que servía como residencia de verano
El palacio fue construido inicialmente como un pabellón de caza y la primera referencia que se tiene del mismo data del año 1439. Tiene forma de U, está acabado en ladrillo rojizo y posee tres grandes torres con forma redonda, una de ellas un poco más bajita. Este palacio fue muy frecuentado por los miembros de la familia real holandesa hasta que la reina Guillermina, bisabuela del actual rey, lo cedió al Estado, que lo convirtió en museo nacional en 1984.
Actualmente el castillo se utiliza para hospedar a visitas destacadas del país o para asuntos privados de la realeza, aunque también está abierto para turistas, pues los jardines se pueden visitar en los meses de abril y mayo. Entre los últimos huéspedes que se alojaron en Het Oude Loo destacan el emperador Naruhito de Japón y su esposa Masako que en 2006, cuando todavía eran príncipes herederos, pasaron una temporada para descansar de la estricta etiqueta de la corte nipona.
Guillermo y Máxima de Holanda viven a escasos metros
A escasos metros del castillo se encuentra el palacio Het Loo, una vivienda mucho más grande que el rey Guillermo III mandó construir para convertirla en residencia de verano de la monarquía holandesa, una función que continua teniendo a día de hoy. Por lo que en las próximas semanas, 30 refugiados pasarán a vivir en un castillo y podrían tener como vecinos a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda.