La caballa, el pescado azul de temporada, sabroso y saludable

Hoy hablamos de la caballa, el pescado azul de esta temporada que ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina.

The Luxonomist. 22/03/2023
Foto: Mercadona

Si la semana pasada hablábamos en este mismo medio de las bondades de la coliflor hoy vamos a abordar otro producto también saludable, de temporada y perfecto para toda la familia. No es otro que la caballa, un pescado azul rico en ácidos grasos Omega 3 y en vitaminas A, B, D y E.

Un alimento comodín

Por su facilidad de conseguirla tanto fresca como enlatada puede (y debe) convertirse en una de las opciones “comodín” para comidas y cenas saludables de toda la familia. Así, su aporte de omega 3 es uno de los más elevados de los pescados de su clase que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, esenciales para una buena salud cardiovascular. Además, si hablamos de la caballa en lata, también tiene un alto contenido en potasio, esencial para el sistema nervioso y los músculos.

Versátil y sano

caballa alimento
Una de las formas de tomarla es a la brasa. Foto Unsplash @ainikolov

Con todo, este alimento es además muy versátil. Algo que lo convierte en una opción ideal para ofrecer a niños y mayores platos originales, sabrosos y muy saludables. Puede tomarse abierta a la espalda, en filetes, en rodajas y cocinada a la plancha, guisada, a la brasa o en ensaladas. No hay límites para este pescado azul que Mercadona tiene disponible en todos los supermercados (excepto Canarias) estos meses de marzo y abril.

Caballa encebollada y otras recetas

caballa encebollada
Una vez cocinado el lecho de verduras solo hay que añadir la caballa y esperar a que esté en su punto. Foto: Mercadona

Una de las recetas más sencillas y sabrosas que podemos elaborar es la caballa encebollada. Para ello debemos cortar una cebolla y una zanahoria en juliana y rehogarlas con un hilo de aceite en una sartén, a poder ser un poco profunda. Añadir a continuación laurel, ajo laminado y sal al gusto. Una vez rehogadas añadir vino blanco y llevar a ebullición para evaporar todo el alcohol. Colocar encima los lomos de caballa por la parte de la piel y dejar cocer lentamente durante unos diez minutos. El plato estará listo para tomar en un abrir y cerrar de ojos.

Al horno con verduras, a la plancha con patatitas, en tostas o con platos de arroz y casi cualquier aliño e ingrediente… la caballa es el producto de temporada por excelencia.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba