Autoconsumo, la clave para ahorrar y ser eficiente energéticamente
El autoconsumo no es una moda pasajera. Combina beneficios económicos, sociales y ambientales.
El objetivo de reducir al menos un 55 % de las emisiones netas de efecto invernadero para el año 2030 implica numerosas acciones. Una de ellas, de la que cada vez se habla más, es el autoconsumo energético. Un ejemplo claro de que es posible trabajar hacia un modelo energético más sostenible.
El autoconsumo combina beneficios económicos, sociales y ambientales y para conseguir que sea una realidad, resulta vital la implicación de las empresas del sector.
En este sentido, Naturgy brinda propuestas ágiles que responden a las necesidades cambiantes de los clientes. Soluciones que sean capaces de contribuir a un futuro más verde y que tienen como base la eficiencia energética.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es un concepto que se refiere al uso óptimo de la energía. Está relacionado con la optimización del consumo de la energía eléctrica, haciendo uso de la menor cantidad de recursos posibles para alcanzar el nivel de confort deseado en hogares, oficinas, negocios o cualquier otro espacio, evitando el desperdicio energético.
Entre las alternativas más eficientes para aprovechar los recursos energéticos destaca el autoconsumo. Una solución que, además, puede reducir costes. Esta medida plantea una oportunidad para producir electricidad renovable, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, con la finalidad de gestionar el consumo de esa energía.
El autoconsumo con placas solares
En este proceso, la instalación de placas solares es tan crucial como la calidad del producto en sí. Por ello, Naturgy colabora de forma exclusiva con empresas locales homologadas que tienen amplia experiencia en instalaciones solares. Todas ellas cumplen las exigencias de los estándares corporativos relacionados con competencia, profesionalidad y atención al cliente.
Invertir en energías renovables es una apuesta segura. Conlleva beneficios para el bolsillo de los consumidores, con hasta un 70 % de ahorro en el gasto de la luz. También ayuda al medio ambiente, debido a la disminución del consumo de energía fósil. Y a la salud, a través de la optimización en la calidad del aire.
Los beneficios de un autoconsumo eficiente
Las instalaciones fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en electricidad y no sólo mejoran la eficiencia energética, sino que también permiten a los usuarios tener un control total sobre su consumo eléctrico. Al contar con una instalación de autoconsumo, los clientes pueden mitigar el impacto de la volatilidad del mercado.
Si la instalación cubre el 30 % del consumo, es posible conocer los costes de esa electricidad durante los próximos 25 años o 30 años. Además, con el autoconsumo puede registrarse un ahorro directo en la factura eléctrica desde el momento de la instalación. No obstante, la ventaja más significativa que conlleva esta solución sostenible es la gestión que hace el consumidor de su energía y a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.