Los dos destinos españoles elegidos por el New York Times para viajar este año
El periódico ha publicado su esperada lista de 52 destinos para visitar y ha colado dos rincones muy especiales de nuestra geografía.
La lista de recomendaciones de destinos turísticos publicada por el New York Times cada año esconde siempre grandes tesoros repartidos por todo el planeta. Y nuestro país no queda fuera de ella. De hecho, en esta ocasión, el periódico ha elegido dos rincones españoles, mezclando naturaleza y patrimonio cultural, que son verdaderas joyas. Se trata de Canfranc, un pequeño pueblo en el Pirineo de Huesca, y Montserrat, el histórico monasterio cercano a Barcelona.
El municipio oscense se coloca en el puesto 24, mientras que Montserrat está en el lugar 41 de una lista coronada por Hampshire. “Una zona pastoral que rinde homenaje a una leyenda literaria”, Jane Austin. En este condado al suroeste de Inglaterra, creció y allí ambientó sus libros y este año es un momento perfecto para visitar la zona pues celebra el 250 aniversario del nacimiento de la escritora.
Canfranc es uno de los destinos españoles destacados por The New York Times
La lista combina lugares exóticos, como Raja Ampat, en Indonesia, con otros mucho más habituales, como Milán, y ofrece, además, múltiples posibilidades en función del tipo de turismo que se quiera realizar, ya sea cultural, visitando los museos de Nueva York, o apostando por fundirse con la naturaleza recorriendo el sobrecogedor archipiélago noruego de Lofoten o los imponentes Dolomitas italianos.
Pero volviendo a los destinos patrios, el periódico neoyorkino ha elegido Canfranc, el pueblo oscense que pese a a estar “en la frontera de los dos países más visitados del mundo, parece un secreto bien guardado” y que ofrece un sinfín de actividades, ya sea esquiando en los Pirineos o realizando alguna ruta por la montaña.
Además, su conocida estación, hoy reconvertida en hotel de lujo está llena de leyendas y el periódico la define como “un semillero de espionaje y resistencia aliada durante la Segunda Guerra Mundial”, que tras su restauración “es como una creación de Wes Anderson que cobra vida”.
El Parque Natural de Montserrat, otro destino ideal
La publicación también destaca que pronto se podrá volver a llegar en tren, “con la clásica y zigzagueante línea Zaragoza-Canfranc (que reabre este año), cuyo espectacular tramo final abraza los acantilados y atraviesa 19 túneles mientras serpentea hacia las montañas”.
Por su parte, el monasterio benedictino “ubicado dentro de las grietas rocosas de la montaña y hogar del amado santuario de la Virgen de Montserrat, está conmemorando su aniversario número 1.000”. Por ello ha sido otra de las grandes elecciones, ya que este año acogerá un festival de música, actuaciones del coro de niños de la Escolanía de Montserrat y una exposición que traza la cronología del monasterio.
Además, el Parque Natural de Montserrat, que rodea el monasterio, está repleto de bosques y senderos ideales para unas buenas caminatas. Espacios que permiten descubrir escondites religiosos y ermitas abandonadas excavadas en la roca.
Pero estos no son los únicos destinos españoles en los que ha puesto el ojo The New York Times. A lo largo de los 20 años de historia que tiene esta lista ya ha situado algunos enclaves en el centro de todas las miradas. El año pasado eligió la ciudad de Valencia; Tarragona y Madrid, en 2023; o El Hierro y las islas Cíes; en 2022.