La Costa Blanca, mejor destino de Golf 2018

Cada año, un cualificado grupo de expertos, elige los lugares más destacados para jugar al golf en el mundo. Para 2018 la Costa Blanca ha sido designada como el destino favorito en Europa.

Agustín Castellote. 08/01/2018

En el año 2015 el Patronato de Turismo Costa Blanca señaló una serie de prioridades para reforzar su oferta en el mercado turístico y, sobre todo, afianzar su carácter desestacionalizador en la zona, con una climatología envidiable, una infraestructura y gastronomía inmejorables y unas posibilidades complementarias extraordinarias, más allá del básico sol y playa, que realzan la zona alicantina como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Y también para el golf.

El estudio concluyó que el turismo del golf, con puntas máximas en meses de menor ocupación, resultaba determinante para el reforzamiento de la gran oferta turística. La Cámara de Comercio de Alicante señaló que el golf en la zona tiene un impacto de 440 millones de euros al año ( 0,8 % del PIB de la provincia ) y genera 11.000 puestos de trabajo ( 1,27 % del empleo total ). En ese escenario la Generalitat valenciana realizó una serie de acciones coordinadas, junto a una gran inversión económica que el pasado mes de diciembre recibió su premio en la localidad francesa de Cannes.

Un momento de la ceremonia en la que se premió a la Costa Blanca

La Costa Blanca ha sido galardonada, durante la vigésima edición del International Golf Travel Market, como “Destino europeo de golf del año 2018“ un certamen organizado por la Asociación Internacional de Operadores de Turismo ( IAGTO ) para el que votan 680 turoperadores de 65 países, que controlan el 90 % de las ventas de paquetes de vacaciones de golf en todo el mundo, evalúan la calidad de los campos, hoteles o satisfacción de los clientes y reconoce las actividades realizadas para la promoción del turismo de golf.

Junto a la Costa Blanca como mejor destino europeo del año, han sido galardonados en esta edición, Carolina del Norte ( mejor destino de Norteamérica ) Bahamas ( Latinoamérica y Caribe ) Dubái ( África, Golfo y Océano Índico ) y Nueva Zelanda ( Asia y Australia ).

La Costa Blanca posee 22 campos de golf

22 campos de golf, desde Ifach a Jávea, pasando por Alenda, La Sella, Bonalba, La Finca o Villaitana, con un impresionante resort de 1,2 millones de metros cuadrados y maravillosas vistas al Mar Mediterráneo y la sierra de Finestrat, componen una oferta irrechazable para los más de 500.000 visitantes que durante el pasado año eligieron viajar a jugar al golf en la zona.

El 85 % del total de la oferta de campos de golf de la Comunidad valenciana se encuentra en la Costa Blanca; el 88 % de sus jugadores son extranjeros y sólo el 12 % españoles, siendo sus principales visitantes, por este orden, turistas de Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia, Pero ¿ Cómo son los usuarios de estas instalaciones? ¿ Qué perfil tiene el consumidor del turismo de golf en la Costa Blanca? ¿ Cuánto se gastan diariamente? ¿ Qué grado de satisfacción tienen tras finalizar sus vacaciones? ¿ Repiten la visita?

golf
La oferta turística para los amantes del golf es muy amplia en la Costa Blanca

No es de extrañar que, con esa amplia oferta de posibilidades, el turista se ha decantado por la costa alicantina para practicar su deporte favorito y en los seis primeros meses de 2017 se haya producido un incremento del 3,67 % en número de salidas respecto al mismo periodo de tiempo en 2016.

Según datos de la federación española de golf, el turista viaja una media de siete días y juega unas seis veces en ese tiempo. El 75 % son hombres, la edad media se encuentra entre los 45 y 64 años, el 45 % se aloja en hoteles y según la agencia valenciana de turismo, cada visitante gasta 216 euros al día, si se aloja en hotel, y 163 euros, si elige apartamento u otra forma de estancia. Es precisamente en alojamiento donde más se gastan los turistas que llegan a la Costa Blanca, con un 30 % de su presupuesto, generando un total de 36 millones de euros anuales, según destacan desde la Asociación de empresarios de campos de golf, le siguen, restaurantes con 25 millones de euros al año, alquiler de vehículos con 16 millones, transporte, 15 millones y compras, donde se gastan 13 millones anuales.

golf
El golf es uno de los principales atractivos turísticos de la zona

Uno de cada cuatro turistas que visitaron Alicante durante 2017 fue con motivo de jugar al golf, de ellos, el 75 % repiten o anuncian su intención de repetir la visita y un 95 % recomienda la zona como destino para la práctica y disfrute de la experiencia, lo que convierte al golf en un bastión fundamental de la industria turística de la provincia.

El golf en España está de moda, un deporte en auge, pero no tanto por la cantidad de practicantes o licencias, como por el refuerzo a la oferta turística y al reclamo en un sector que necesita renovarse, llevar a cabo nuevas estrategias, aprovechando el carácter desestacionalizador de este deporte en meses de menor ocupación y que compita con el turismo tradicional que tanto éxito y dinero ha ofrecido hasta ahora.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba