CaixaBank confía en la innovación para ayudar a sus clientes comercios
CaixaBank selecciona a cinco start-ups internacionales punteras en innovación para ofrecer servicios especializados para comercios.
El comercio se enfrenta continuamente a nuevos retos y necesidades. Un escenario que no es ajeno a CaixaBank, que trabaja para ofrecer soluciones a sus clientes comercios que se ajusten al panorama actual. Una de sus últimas acciones ha sido buscar empresas innovadoras que desarrollen soluciones y servicios óptimos para el sector.
Lo ha hecho a través de CaixaBank Payments & Consumer (CPC), filial especializada en financiación al consumo y medios de pago, participando en el programa EIC Corporate Partnership. Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), la principal organización de la Comisión Europea de apoyo a la innovación.
El objetivo de ambos es unir fuerzas para acelerar la innovación, desarrollar proyectos punteros e identificar mejor el talento internacional en este área. Así, CaixaBank ha elegido varias start-ups internacionales punteras en innovación para desarrollar junto a ellas proyectos de negocio dirigidos a los comercios.
Cinco start ups para ayudar a los clientes comercios de CaixaBank
Se trata de la irlandesa Sedicii, la italiana You are my guide y la catalana Verbio con las que desarrollará un proyecto piloto. En una segunda fase se incluirá el trabajo de la catalana Beabloo y la polaca Billion.
Por proyectos, Sedicii está desarrollando un software que ayudará a que el proceso de alta digital que realizan los comercios que quieren ser clientes de CaixaBank sea más ágil. Por su parte You Are my guide permitirá que la entidad financiera haga campañas más personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente gracias a su trabajo con la Inteligencia Artificial.
Y por último, Verbio, gracias a la Inteligencia Artificial conversacional, ayudará a que las llamadas de los clientes a los call centers sean más certeras y más rápidas.
El talento europeo al servicio del comercio
Estas start-ups han sido escogidas entre más de 5.000 del portfolio de empresas subvencionadas o invertidas del EIC. Del total, se escogieron 24 en una primera fase y finalmente 11 han sido evaluadas por directivos de CaixaBank.
Durante los últimos meses, las empresas han presentado sus productos y servicios, la tecnología con la que trabajan y han definido el piloto que desarrollarán durante los próximos meses. En total, se han realizado más de 80 sesiones de trabajo.
CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con start-ups y fintechs para favorecer la innovación compartida. Ejemplos de ello son Zone2boost y Start4big. La entidad también apoya al ecosistema emprendedor a través de la iniciativa DayOne Open Innovation Program, en el marco de los Premios EmprendedorXXI.
Un proceso de selección satisfactorio
“La calidad de las start-ups que hemos visto en esta colaboración con el EIC ha sido altísima», comenta Juan Gandarias, consejero delegado de CaixaBank Payments & Consumer. «El procedimiento de selección del Consejo Europeo de Innovación nos permite acceder a innovación de alto nivel de toda Europa. Seleccionar según nuestros criterios, capacidad y necesidades algunos proyectos, mejorará la eficiencia de nuestros servicios”.
También Jean David Malo, director del EIC y de SMEs Executive Agency (EISMEA) dice que esta colaboración demuestra que hay voluntad para aprovechar el potencial de innovación que hay en Europa. “Este es solo un primer paso en una colaboración duradera beneficiosa para todos y especialmente para las start-ups y scale-ups financiadas por el EIC. Su objetivo es ese: respaldar a emprendedores visionarios”.