Cartier consolida su idilio con China, Rusia y las ventas online

La estrategia de la maison del grupo Richemont pasa por juntar su elegante tradición artística con la alta tecnología precisa para el comercio digital.

Abel Amón. 09/04/2021
(Foto: Gtres)

Richemont ha superado durante mucho tiempo a LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo, en el mercado de joyería y relojes de lujo más exclusivo. La reciente adquisición por parte de LMVH ha pretendido acortar distancias frente a Richemont, cuyos ingresos por joyería y relojes en 2018 totalizaron 9.150 millones de euros, el doble que LVMH. Richemont, con sus casas de joyería Cartier, Piaget y Van Cleef & Arpels, registró un beneficio operativo de 450 millones de euros en la primera mitad del año, un 60 % menos que el año anterior, según los resultados publicados la semana pasada.

Pero el director ejecutivo del grupo Cyrille Vigneron se ha visto bastante satisfecho de cómo han evolucionado las ventas durante la pandemia. Apoyado por un buen momento en China, donde se ha observado un buen comportamiento de los clientes en el ámbito digital. A Cyrille Vigneron no le preocupa en exceso ni la competencia ni el cambio de hábitos de consumo.

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China sienta bien a Richemont

«Si se cultiva un carácter distintivo y atractivo, entonces no hay problema de competencia. Por otro lado, si bien tiempos de pandemia , se necesita menos moda y maquillaje en casa las joyas juegan un papel importante en la conmemoración de eventos especiales como cumpleaños y aniversarios. Además, los consumidores atrapados en casa están invirtiendo su presupuesto de viaje, entre otras cosas, en joyería», afirma el directivo.

Aunque no lo suficiente para compensar las pérdidas en Europa, las ventas de Richemont en China aumentaron un 78 % en el trimestre julio-septiembre. Cartier le ha dado tradicionalmente un papel importante a la difusión cultural y ha realizado varias exposiciones en China, incluida la exposición «Más allá de los límites» del año pasado que dio la bienvenida a más de 600.000 visitantes al Museo del Palacio de Pekín.

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Cartier es una marca muy atractiva en China

Hoy en día, los consumidores chinos prefieren, cada vez más, comprar online por lo que Cartier ha sido muy determinante en la asociación de su matriz Richemont con Alibaba Group. El año pasado, Richemont abrió una tienda insignia que contiene 130 de sus marcas en el Tmall Luxury Pavilion de Alibaba, que recrea virtualmente la experiencia de compra en tienda física.

Sentar las bases para el comercio electrónico ayudó a Cartier a retener las ventas incluso cuando China se cerró. El personal de ventas de Cartier también utiliza la plataforma WeChat de Tencent para conectarse con clientes individuales. Junto con Alibaba, Richemont invertirá cerca de mil millones de euros en el minorista online Farfetch, con sede en Londres. El acuerdo agrega una segunda plataforma de moda en línea a la cartera de Richemont, además de Yoox Net-a-Porter, adquirida en 2018.

Cartier
(Foto: Cartier)

Exposición en San Petersburgo en colaboración con el Hermitage

Rusia siempre ha sido un mercado muy importante para Cartier desde que su fundador emprendiese un viaje por el, entonces país de los Zares. Comenzó con la primera visita de Pierre Cartier a San Petersburgo en el invierno de 1904. Cuatro años más tarde, el nieto del fundador, Louis-François Cartier, regresó a la inauguración de la primera exposición de ventas de Cartier en el Grand Hotel Europe.

En 1907, las obras maestras de su hermano, Louis Cartier, conquistaron a la emperatriz viuda María Feodorovna. Después de eso, Jewelry House recibió el estatus de proveedor de la corte imperial y también ganó admiradores entre la aristocracia rusa, los principales industriales y representantes del mundo del arte. Esta influencia se vio reforzada ya en el presente siglo. Cuando Cartier abrió una espectacular boutique en 2010, con presencia de la familia Cartier y de la actriz norteamericana Demi Moore.

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(Foto: Cartier)

Cartier y el Hermitage tienen una lejana y sólida relación

La relación de la maison francesa con el Hermitage, el principal museo ruso y uno de los mejores del planeta, comenzó hace casi 30 años. Cuando en 1992 el museo acogió en sus salas  la exposición arte de Cartier. Y este es un capítulo importante en la historia de la relación centenaria  de esta marca con Rusia. Desde principios del siglo XX, la cultura rusa se ha reflejado invariablemente en las obras de los artesanos Cartier.

La exposición de obras maestras de las artes decorativas y aplicadas del Museo del Hermitage y del patrimonio ioyería de la casa Cartier, inaugurada en febrero de este año, está dedicada al 5º aniversario del proyecto de restauración conjunto del Museo del Hermitage y Cartier.

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(Foto: Unsplash)

Una exposición histórica y repleta de atractivo

«Esta exposición trata de poesía y de joyería y su misticismo organizados de manera extraordinaria. Estoy muy agradecido por la idea de reunir aquí objetos tan representativos de la colección histórica de Cartier junto con las obras maestras de la colección de joyas del Hermitage. La Casa Cartier cumple 90 años este año y hemos estado trabajando durante cinco años en nuestro brillante proyecto, la participación de Cartier en la restauración de artículos de la galería de joyería del Hermitage», indicó Mikhail Piotrovsky, director general del Hermitage.

La lista de objetos incluyen un joyero de la princesa polaca Jadwiga Jagiellonka y una lámpara de cristal del siglo X creada por artesanos árabes. También el bastón de mariscal de campo de Alejandro II, joyeros de primeros de siglo pasado. O los programas de la «Sesiones Rusas de Ballet» diseñados por Pablo Picasso. La exposición estará abierta hasta el 18 de abril.

Cartier
(Foto: Unsplash)

Mayor presencia digital

Además de presentar esta elegante exposición Cartier pretende mejorar su posición en el mercado ruso. Sobre todo con la reciente apertura de su tienda digital que aceptará pedidos de todas las localidades del país. Buena presentación de las compras (con una elegante caja roja de la firma) y transporte gratuito con garantía de una entrega muy rápida. Son dos de las características de esta boutique online que, aparte de joyería, también aceptará compras de accesorios para el hogar, fragancias o artículos de cuero. Hasta un límite de 55 mil euros de pedido.

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