ECONOMÍA

E-commerce y entrega veloz, las claves del retail en 2020

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Acaba el año y es inevitable pensar en cómo se presentará el siguiente. Si hablamos de retail, en 2020 habrá menos aperturas pero más selectivas, en tiendas físicas icónicas y flagships sostenibles y más atractivas para el cliente. El diseño, la arquitectura y su equilibrio sostenible serán grandes claves para el desarrollo del sector. Además, la asociación y colaboración entre marcas, embajadores/as  e influencers tendrá un largo recorrido y servirá para ganar cuota de mercado, crecimiento y mejora del posicionamiento.

El año de las grandes operaciones entre marcas

Pero habrá más sorpresas. Deberemos poner atención a Kering y Richemont, amén de LVMH, y no descarto más fusiones o adquisiciones en perfumería, fundamental el año que viene. Al mismo tiempo, Moncler podría ser adquirido rápido por Kering, haber futuras OPAS multimarca, al tiempo que otras firmas menores como Bulberry, Tods, Tous , Salvatore Ferragamo estarán en el punto de mira.

En el sector del lujo será fundamental asegurar bien los proveedores de materias primas con el fin de tener un largo recorrido y crecer de manera progresiva. Todas las nuevas herramientas tecnológicas se centrarán en conocer mejor los gustos, comportamientos, hábitos y personalización del cliente, siendo el desarrollo del Big Data pieza clave para la estrategia del consumidor. El dependiente del futuro tendrá que mejorar en atención al cliente y superar la asignatura pendiente de tiendas y marcas: ofrecer servicios más personalizados.

Las tiendas deberá ofrecer más experiencia de compra

Experiencia de compra y e-commerce

Las colecciones de moda serán más cortas en cuanto a número de modelos, pero más frecuentes en el fast fashion. El low cost puede perder enteros en cuanto a la percepción del consumidor, que primará más la calidad y la atención Vip en tiendas. La compra y venta experiencial crecerá y al mismo tiempo posicionará a las marcas con un valor añadido. La competencia feroz por el precio puede a largo plazo lastrar el Retail Moda ya que la marca va decidida a la mejora continua de la calidad del producto.

También crecerá el pago a través de móvil. El e-commerce ganará cuota de mercado aunque la tienda física ganará la batalla del comercio. Ojo a la recuperación de formatos de marcas Pymes, que irrumpirán de nuevo en el mercado para ganar cuota de mercado. La razón de la recuperación de las marcas pequeñas es debido a que el consumidor no desea ser identificado por modelos repetitivos del Low Cost, pero el fast fashion tiene herramientas para combatir esto a base de miles de colecciones al año diferentes. El  gran almacén/centro comercial especializado como El Corte Inglés, Galerías La Fayette, etc crecerán por ser un todo en uno para el Retail pero deberán especializarse  y sobre todo personalizar más su modelo de venta.

‘Innovar o morir en el intento’, esta será la clave y la gran incógnita del nuevo retail. La gran transformación exigirá adaptar de forma veloz a equipos de redes de ventas. La IA, inteligencia artificial como herramienta de crecimiento será la gran vencedora del 2020 así como los Chatbots de asistencia remota.

La guerra por la entrega veloz será clave en 2020

Ecología y servicio veloz

En cuanto al tiempo de servicio del Online ganará quien antes ponga el producto comprado en casa. La guerra por el servicio veloz se ha desatado, lo que puede acarrear costes para las marcas pero frente a eso el sector logístico y sus vertiginosos avances con centros tecnológicos robotizados ganarán la batalla del tiempo. Frente a eso se puede llegar a un modelo en el cual se cobre por entrega de productos online.

El cambio climático exige reconvertir colecciones en el Retail Moda, el que antes llegue en proceso de cambio se llevará el gato al agua. El Retail vive momentos de desestabilización del clima, por ello habrá que innovar en materias primas y colecciones. Ganan cuota todas las prendas técnicas ligeras sostenibles. De hecho, la sostenibilidad y el crecimiento equilibrado en el medio ambiente, será otro factor clave para ganar presencia en el Retail moda. Una sostenibilidad que exigirá a las marcas profundos cambios en procesos de fabricación y materias primas.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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