Hong Kong castiga a las grandes marcas del lujo mundial

Analizamos los resultados de los grupos más importantes del lujo mundial y la posibilidad de que Singapur sea un buen relevo para Hong Kong.

Marcos Mosteiro. 28/01/2020

Las marcas más deseadas de la industria del Lujo y en menor medida al Fast Fashion, hacen balance. El comportamiento de los cuatro grandes del sector (LVMH, Kering, Hermès y Chanel) tras la publicación de los resultados trimestrales fue dispar. El lastre de los acontecimientos surgidos en la ciudad de Hong Kong dificulta los buenos resultados y solo algunas de ellas pudieron soportar mejor el fuerte impacto de retroceso de los resultados de Hong Kong gracias a la venta global.

Buenos resultados… con matices

Muchos analistas venían avisando a sus inversores y marcas desde agosto de 2019 que ante los enormes disturbios sociales sufridos en Hong Kong, había que ser cauteloso ante este mercado. Después de publicados los resultados de las grandes marcas del lujo mundial sacamos una primera conclusión de positividad, pero con matices.

LVMH, Kering, y Hermès han logrado superar expectativas, lo cual ha permitido librarse  en parte de los graves disturbios en la antigua colonia británica. Ahora bien, todas las marcas de lujo que operan en Hong Kong han sufrido en sus cuentas de resultados analizando en detalle el mercado de la región. No obstante han salvado sus cuentas gracias al espectacular resultado y desempeño en sus otros mercados.

Las ventas de las firmas del grupo Kering, como Gucci, han caído en Hong Kong

Resultados por marcas

Desgranando los resultados del trimestre de julio a septiembre por marcas, sacamos las siguientes conclusiones: Kering sufrió un grave impacto negativo en Hong Kong pues sus ventas allí disminuyeron un 35% en ese periodo. Tanto la firma Gucci como Saint Laurent no han hecho comentario alguno con respecto al resultado en Hong Kong. LVMH sufrió un impacto menos grave aún vendiendo bastante menos, pero también ha sufrido en las ventas una disminución cercana al 25%.

La francesa Hermès sufrió el mismo impacto y admite que su comportamiento en la facturación también se había erosionado en la zona pero no facilitó datos concretos. Solo hay un hecho: sus seis tiendas ubicadas en la zona tuvieron que cerrar durante los graves incidentes y en los momentos más alarmantes de manifestaciones, al igual que su tienda ubicada en el aeropuerto. Richemont, Hugo Boss y Tiffany también sufrieron un grave descenso en sus ventas durante el periodo de incidentes.

El futuro cercano

Ante este grave contexto las marcas deben mover ficha y alguna reaccionará pronto si no se calman los incidentes en la isla. No obstante, los inversores y marcas están ya han comenzando a buscar nuevas alternativas. Es importante resaltar que la isla de Hong Kong tiene un PIB más que óptimo, pues es en la actualidad el tercer centro financiero más grande del mundo aumentando un 3,8% en el año 2018. Ahora bien, los nuevos estudios de consultores como Nomura pronostican un crecimiento del PIB  de solo un 2,3% para 2020. Esto es atribuible a la desaceleración del mercado en China y al clima constante de guerra comercial a nivel mundial y otros impactos más regionales.

Según refleja Goldman Sachs, un total de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en depósitos han salido de  Hong Kong desde el mes de agosto y en este tercer trimestre los depósitos en moneda extranjera de bancos nacionales e internacionales que operan en Singapur alcanzó una cifra de 9.400 millones de dólares. Ante esta fuga de capital de los inversores, ¿puede representar Singapur una alternativa real para albergar a todas las marcas de lujo que están sufriendo en Hong Kong?

Singapur tiene varias complicaciones para sustituir a Hong Kong

Fortalezas y potencial de Singapur   

Mantengo mi prudencia y pienso que son dos mercados totalmente diferentes donde el lujo navega a otro ritmo de frecuencia y rotación. Eugene Tan, profesor de Derecho Constitucional en Singapore Management University comenta: «Debe tenerse en cuenta que Hong Kong y Singapur, aunque a menudo se describen como rivales económicos feroces, sirven a mercados muy diferentes. Hong Kong es un importante relevo económico para la región de China, mientras que Singapur es un actor importante clave en Asia… excluyendo particularmente a China».

Así, analizando pormenorizadamente a ambos rivales y sus mercados… ¿podría aprovecharse Singapur del deterioro de Hong Kong en el mercado del lujo? Singapur sería una opción solo a largo plazo y no lo veo como gran relevo que represente el potencial del lujo de Hong Kong.  Singapur tiene dos buenas localizaciones donde el esplendor de tiendas es fiel al sector, una es Marina Bay y la otra sus lujosos y potentes centros comerciales de lujo en distritos financieros. Por lo tanto, la famosa zona de la bahía de Singapur podría ser una opción a futuro para crear un centro del lujo en la región. De hecho 15 millones de turistas visitaron el pequeño archipiélago en el año 2019.

Complicaciones de Singapur

Si observamos estudios demográficos y sociales de Singapur, cabe resaltar la buena calidad de vida, la competitividad económica de la isla y la gran cantidad de personas ricas tanto residentes como no residentes. Esto nos hace replantear esta interesante observación como elementos de grandes fortalezas y oportunidades, pero esto no es suficiente me temo.

Pero el desafío de hacer de Singapur un verdadero centro de lujo parece algo más complicado que ubicarse en un nuevo emplazamiento. En primer lugar, porque tiene una importante limitación de superficie en horizontal, ya que todo son rascacielos; y en segundo lugar, porque su mercado es diferente y gasta de otra manera, carece de lujo experiencial de alta gama. «El desafío es que los principales actores del Lujo en este mercado ofrezcan una verdadera experiencia de lujo en Singapur, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y la uniformidad de los productos y servicios en este sector. Creo que Singapur debe enfocarse en la dimensión experiencial del mercado de lujo en lugar del simple y a menudo banal consumismo asociado con este sector», explica el profesor Eugene Tan.

Singapur no será una bendición aunque caiga Hong Kong

En los resultados de Kering mencionaba que parte de la clientela china había “deportado” sus gastos hacia Corea del Sur, Macao y Singapur. Tanto LVMH como Hermès son bastante más discretos sobre el tema del cambio de estrategia  de ubicación de Hong Kong Vs Singapur.  No hay que olvidar que Hong Kong fue el quinto mayor socio comercial de Singapur en 2018 y el cuarto mayor destino de inversión en 2017.

«En otras palabras, una competencia saludable empujará a Singapur a superar los récords anteriores. La caída de Hong Kong no sería una bendición para Singapur», concluyó el profesor de derecho constitucional. La República de Singapur podría convertirse a futuro en un punto clave para el mercado de lujo en la región, pero solo tendrá éxito al ser parte de su historia, mediante el mérito y sin explotar los fracasos del «oponente».

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