ACTUALIDAD

El medio ambiente no es una moda ni cuestión de un día

Publicado por:

Hoy, 5 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, un día para reflexionar y concienciar de los retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Según la ONU, esta jornada ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y ahora es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. El tema de este año, ‘Sin Contaminación Por plástico’, hace un llamamiento a la población de todo el mundo para reducir el consumo de estos materiales. Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.

Como afirma el secretario general de la ONU, António Guterres: “Todos debemos contribuir a proteger nuestro único hogar, pero quizás sea difícil saber qué hacer o por dónde empezar. Nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos y ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico de un solo uso. Si no puedes reutilizarlo, recházalo”.

Apostar por las energías renovables es clave para lograr una transición energética

Además de la invasión de los plásticos, el planeta afronta otro peligro inminente: el cambio climático y el calentamiento global, agravado por el aumento de las emisiones contaminantes. De hecho, las emisiones de CO2 aumentaron en España en un 4,46 % en 2017 respecto al año anterior, lo que supone un incremento récord desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto en 2005, según datos del informe ‘Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2017′ presentado por CCOO. El secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato, Mariano Sanz, ha achacado este aumento en las emisiones causantes del cambio climático a un mayor uso y procesado de combustibles fósiles, dado que la utilización del carbón para generación eléctrica creció un 21% en 2017.

Apostar por las energías renovables es una de las claves para lograr esta transición energética demandada por todos los sectores de la sociedad. Bien lo saben compañías como Iberdrola, que lleva años alertando de los peligros del cambio climático y la necesidad de impulsar las tecnologías limpias de generación de electricidad. Esta compañía, líder mundial en eólica, ya ha anunciado que cerrará todas sus centrales de carbón en el mundo y destinará 25.000 millones de euros hasta 2020 para consolidarse como una de las eléctricas con menores emisiones contaminantes. El ejemplo de Iberdrola demuestra, además, que es posible ser una empresa rentable y contribuir al desarrollo social mientras se lucha a la vez contra el cambio climático.

El uso de energías no contaminantes tiene un efecto muy positivo en el medio ambiente

“La apuesta por las energías renovables no es opcional”, asegura su presidente, Ignacio Galán, recordando el efecto que el uso de fuentes de energía contaminantes está teniendo sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Galán considera “irreversible” la transición hacia una energía basada en fuentes renovables en lugar de fósiles y afirma que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya ha dicho que el mundo va a ir a una mayor electrificación “con unas energías que no van a estar dependiendo de combustibles fósiles sino utilizando aquello que tenemos de una manera sostenible y renovable”. 

A juicio de este ejecutivo con una amplia experiencia en el sector, la energía que se va a consumir dentro de la nueva economía más electrificada se tiene que producir con fuentes renovables, que, además, son más baratas. En este sentido, señala que los costes de producir con energía eólica o fotovoltaica son un 30% inferiores a la producción con carbón, con gas o tecnologías nucleares, como se ha visto en España en las últimas subastas de renovables. El presidente de Iberdrola cree que iniciativas como poner puntos de recarga para vehículos eléctricos o reforzar la red no servirían de nada en la lucha contra el cambio climático, si la energía se sigue produciendo con fuentes tradicionales en lugar de con renovables.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Los secretos de Sandringham, el retiro navideño de los Windsor

Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más

23 horas ago
  • ACTUALIDAD

Una subasta solidaria reúne a los futbolistas más importantes del mundo

Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más

23 horas ago
  • GOURMET

El mejor queso del mundo llega directamente de Ciudad Real a tu mesa

En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más

1 día ago
  • CULTURA

El Dalí más grande del mundo se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más

1 día ago
  • ECONOMÍA

Kering prepara una reorganización de sus activos inmobiliarios para el año que viene

El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más

1 día ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El color regresa a la felicitación de Navidad del príncipe William y Kate Middleton

Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más

1 día ago