Fundación Naturgy renueva su compromiso con Cáritas y Cruz Roja
Es el tercer año consecutivo que la energética vuelve a comprometerse con las dos entidades sin ánimo de lucro para hacer frente a la pobreza energética.
Ser solidarios es más necesario que nunca. La pandemia del coronavirus ha puesto nuestro mundo patas arriba. Y las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a ayudar a los demás necesitan ahora más apoyos para llegar cada vez a más personas. Un ejercicio de compromiso y responsabilidad que conocen bien desde la Fundación Naturgy, que ahora renueva su acuerdo de colaboración con entidades tan comprometidas como Cáritas y Cruz Roja.
En ambos casos es el tercer año que se renuevan las alianzas. Esas que han permitido llevar a cabo distintos programas enfocados a paliar la pobreza energética. En concreto, Fundación Naturgy ha garantizado hasta el ahora el acceso a la energía de 15.000 personas acompañadas por Cáritas en situación de vulnerabilidad y ha realizado 600 rehabilitaciones en viviendas y centros de acogida de la asociación. Además, ha ayudado a 7.000 familias más gracias a la alianza con Cruz Roja llevando a cabo intervenciones en 350 hogares necesitados.
Naturgy y Cáritas, un acuerdo por la eficiencia energética
Tanto Cáritas como Cruz Roja han podido completar sus actuaciones gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación energética de Naturgy. El mismo que en 2021 pretende llegar a otras 130 viviendas seleccionadas por Cáritas. En concreto, se atenderá a aquellas que necesiten mejoras eléctricas, reparación o compra de sistemas de calefacción y/o refrigeración así como mejora de aislamientos y cerramientos.
Además, el nuevo acuerdo entre Fundación Naturgy y Cáritas incluye el impulso de una iniciativa singular en Ávila. Ésta aúna la generación de energía renovable con placas fotovoltaicas con la promoción de la empleabilidad para personas vulnerables. Se llevará a cabo en el inmueble de Cáritas Diocesana de la ciudad castellanoleonesa donde en los últimos años ya se han realizado otras intervenciones energéticas con el apoyo de la Fundación Naturgy.
Naturgy y Cruz Roja se adaptan a las condiciones de la pandemia
Este año, debido a la irrupción de la pandemia, Fundación Naturgy y Cruz Roja han tenido que reorientar su atención a hogares y sus actividades. Ambas se han adaptado a formatos de asesoramiento telefónico, formación online y llamadas individualizadas. Ambas entidades han aprovechado esta situación para ampliar el alcance geográfico de la atención a las familias. Para el próximo año, y hasta que los protocolos de salud lo permitan, se mantendrán estas nuevas modalidades de atención telemática.
En virtud del acuerdo, la Escuela de Energía de Fundación Naturgy seguirá realizando sesiones formativas. Serán tanto a personas voluntarias y técnicos de Cruz Roja como a los beneficiarios de esta entidad. En los tres años de colaboración, se han llevado a cabo más de 4.500 talleres y se han entregado cerca de 4.000 kits de eficiencia a beneficiarios de Cruz Roja.
Además, la Fundación Naturgy ha colaborado este año con el plan Responde de Cruz Roja para hacer frente a la emergencia sanitaria. En este sentido, los empleados de la energética donaron 2 millones de euros a la entidad. Un montante que se destinó íntegramente a comprar material sanitario como equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible. Todo ello se cedió a centros sanitarios de España.
Acciones conjuntas de formación
Además de estas acciones concretas, a través de su Escuela de Energía y sus más de 500 voluntarios, la Fundación Naturgy seguirá ofreciendo formación y asesoramiento energético a los hogares más necesitados. Una información muy valiosa que les ayudará a tener más información sobre el ahorro de energía y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Algo que contribuirá a hacerlos más eficientes al tiempo que ahorran dinero en sus facturas.