El perfil de los mayores de 55 años nada tiene que ver con la radiografía de hace una década. Los estereotipos han quedado atrás para dar paso a una generación mucho más activa, en la que los viajes, la tecnología y el ocio están mucho más presentes. De hecho los nuevos séniors son personas activas, digitales, que consumen, hacen deporte, están formados, conectados, viajan, salen y disfrutan de la gastronomía y de visitas a museos, según un estudio realizado por el diario 65ymás y Comscore.
En gran parte, todo esto es posible porque desde 2013, los mayores de 55 años componen el grupo de edad con mayor renta media por persona. Y precisamente su poder adquisitivo promedio les convierte en un objetivo comercial.
No obstante, según denuncia el estudio, la comunicación comercial y publicitaria plasma una imagen «estereotipada» de ellos y son «los grandes olvidados» por las marcas.
Además, los nuevos séniors o nuevos jubilados son mucho más activos. De hecho, a un tercio le gustaría poder compatibilizar un trabajo remunerado con su pensión de jubilación, pero la mayoría no lo haría por dinero, sino por mantenerse activo.
«La necesidad de tener una actividad durante la jubilación podría ser la responsable de que cinco millones de personas mayores de 55 años consuman contenidos ‘online’ relacionados con la educación; porcentaje que se ha incrementado en un 36% desde 2018″, apunta el estudio. Además, destaca que sobre todo, las visitas de los sénior a páginas web como la de la Real Academia Española (RAE.es), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o plataformas de idiomas.
De hecho, la brecha digital es cada día menor en el colectivo ‘senior’. El estudio resalta que los mayores de 55 años han realizado, en su mayoría, una rápida adaptación al mundo digital. El 99% accede mensualmente a Internet desde el teléfono móvil, mientras que casi el 44% lo hace también desde un ordenador, lo que demuestra que se trata de internautas ‘multiplataforma’.
Las categorías temáticas más consumidas por los mayores de 55 años en su navegación en Internet son automoción, belleza y moda, deportes, estilo de vida, noticias, retail, telecomunicaciones y viajes.
Además, los mayores de 55 años son el segmento poblacional líder en afinidad en sitios ‘online’ relacionados con los viajes. Así, en los últimos meses estos contenidos han interesado a entre 10 y 11 millones usuarios de esta edad y ocho de cada diez encuestados afirmaban que tenían pensado realizar más de un viaje en los doce meses siguientes.
Con respecto al medio de transporte, el avión (34,1%), el coche (30,3%) y el tren (26,3%) son los medios favoritos de los nuevos sénior. Y en lo que respecta a la carretera, las aplicaciones de mapas y tráfico son utilizadas por ocho de cada diez internautas mayores de 55 años, lo que supone un 20% más que en enero de 2020.
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