Certezas e interrogantes sobre el cáncer de Kate Middleton

Un medio alemán publica que la princesa de Gales llevó un Port a Cath en la clavícula durante su tratamiento de quimioterapia, pero en realidad no hay manera de saberlo con certeza.

Elisa Ventoso. 17/02/2025
Foto: Gtres.

No hay duda de que todo lo que rodea a la princesa de Gales suscita un gran interés. Cada paso que da, cada prenda que se pone y cada gesto que hace se analiza con lupa por expertos de todo el mundo. Algo que ha tocado techo desde que reconociera que padecía cáncer allá por marzo del año pasado. Desde entonces, todas las apariciones públicas de Kate Middleton se han cuidado al detalle, buscando -todavía más- un por qué a sus movimientos, sus palabras o sus acciones.

La enfermedad la ha hecho más humana, más cercana y menos “princesa” a ojos de la población. El mundo entero quiere saber si en ese tiempo de convalecencia sus síntomas y su recuperación han sido como los de cualquier otro mortal. Por eso, y a pesar de la Familia Real británica y ella misma van dando información de su estado con cuentagotas, la prensa internacional sigue buscando respuestas a muchas preguntas. ¿De qué fue el cáncer? ¿Ha llevado peluca? Hay muchas cosas que no sabemos -y quizás no sabremos nunca- del cáncer de Kate Middleton y otras que sí. Las repasamos.

Cronología del cáncer de Kate Middleton

Kate Middleton cáncer discurso (Foto: Gtres)
Imagen del vídeo con el que la princesa anunció su enfermedad. Foto: Gtres

Cuando Kate Middleton anunció que padecía cáncer, en marzo de 2022, también explicó que se estaba sometiendo a un tratamiento de quimioterapia. Sin embargo no supimos dónde lo había recibido ni los pormenores del mismo hasta el mes pasado. Fue durante su primera aparición pública del año, en enero, cuando visitó el Hospital Royal Marsden de Londres. Allí dio las gracias al personal por el trato recibido y también habló con algunos pacientes de sus tratamientos y su propia lucha contra la enfermedad.

Desveló de esta manera que había probado a ponerse un gorro hipotérmico, pero que lo descartó porque le producía dolores de cabeza, de cuello y escalofríos. Es un casco que enfría el cuero cabelludo antes, durante y después de la quimioterapia y cuyo objetivo es evitar o reducir la caída del cabello.

El famoso Porth a Cath

Kate Middleton
Un momento de su visita al hospital donde recibió la quimioterapia. Foto: Gtres.

Asimismo explicó que durante los meses que duró su tratamiento llevó un Port a Cath, un catéter subcutáneo que se implanta mediante cirugía y que da acceso venoso permanente a la quimioterapia.Me encariñé tanto con él que tuve mis dudas cuando me dijeron que ya podían quitármelo”, dijo en su momento. Sin embargo, desconocemos dónde lo llevó, a pesar de que algunos medios como el alemán Bunte afirmen que fue bajo la clavícula. 

“Hay gente a quien se lo ponen en la tripa, en el pecho…  También se puede llevar en la clavícula, pero por lo general suele ser en zonas alejadas de los huesos porque a cualquier movimiento se puede mover”, nos explica una ex-paciente oncológica.

Así, resulta imposible saber dónde lo llevó Kate Middleton, porque ninguna de las partes del cuerpo más “posibles” han sido visibles en ninguna de sus escasas apariciones públicas desde el año pasado. “Se trata de algo pequeño, que no lleva cables ni nada llamativo. Cualquier ropa normal ha podido ocultarlo perfectamente durante este tiempo, confirma nuestra fuente.

En el camino de la recuperación

Kate Middleton vídeo cáncer (Foto: Will Warr)
Imagen con la que anunció que estaba libre de cáncer. Foto: Will Warr

En septiembre de 2024 y por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, Kate Middleton anunció que estaba “libre de cáncer”. Una buena noticia que daba paso a otro camino, el de la recuperación y la esperanza en la remisión completa. Explicó entonces que ha sido un año especialmente duro y que ahora valora mucho más las pequeñas cosas que normalmente damos por sentadas. 

Quizás entre ellas esté el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, que ahora ha antepuesto a uno de sus compromisos profesionales más mediáticos. Se trata, de su presencia en los Premios Bafta, a los que ha faltado junto a su marido para irse de vacaciones con sus hijos a una exclusiva isla del Caribe.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba